RSC.- España debería multiplicar por 6,65 su consumo en productos de Comercio Justo para alcanzar la media europea

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:41

Casi un 40 por ciento de las ventas de Comercio Justo en nuestro país se producen en Cataluña, a la cabeza, con diferencia, del resto


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Anuario de SETEM 'El Comercio Justo en España 2006' señala que nuestro país debería multiplicar por 6,65 su consumo en productos de Comercio Justo para solucionar el "desfase" existente con respecto a la Unión Europea, pese a que en los últimos cinco años las ventas en España de este tipo de productos se han duplicado.

En este sentido, entre 2000 y 2005 la venta en productos de este tipo aumentó en España más del doble, con una media de aumento anual del 16,9%. En cuanto a la media de gasto, se sitúa en 348,2 euros mientras que la media de Europa es de 2.318 euros. Así, para que España converja con Europa, cada ciudadano tendría que multiplicar por 6,65 su gasto en estos productos.

El Anuario también refleja la situación de la certificación de los productos de Comercio Justo en España y las repercusiones que tiene para los productores y cooperativas de los países del Sur al ser una "herramienta de desarrollo".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, Víctor Pérez-Grovas; la doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico, Cristina Xalma; y la presidenta de SETEM Madrid, Paz Linares, asistieron al acto de presentación del Anuario en la tarde de ayer, editado por SETEM con el apoyo y financiación de la AECI y Fundación Eroski.

Según Pajín, "el Comercio Justo promueve la solidaridad internacional con los países del Sur mediante un sistema comercial basado en valores éticos, en criterios de valor añadido social que se suman a los de valor añadido económico".

La secretaria de Estado de Cooperación destacó "el indudable el papel de las Administraciones Públicas en la promoción del Comercio Justo, tanto directamente desde el punto de vista regulador y de la compra pública como de forma indirecta en la difusión y sensibilización alrededor de prácticas de consumo responsable. En este ámbito es importante el desarrollo del concepto de 'Compra Pública Ética'".

Por su parte, Pérez-Grovas centró su intervención en las ventajas que obtienen las familias de pequeños productores con el sistema del Comercio Justo, ya que "el precio mínimo garantizado garantiza a los trabajadores un salario digno". "Además, los ingresos se destinan a proyectos de desarrollo como centros de salud, educación para los jóvenes, mejora de infraetsructuras...; en definitiva, una mejora en las condiciones de vida en los países del Sur", enfatizó.

En cuanto a la Presidenta de SETEM Madrid, Paz Linares, mencionó "el papel que realizan las ONG en la sensibilización social para difundir el Comercio Justo y conseguir que se llegue a convertir en un comercio habitual y no sólo en una alternativa puntual".

CATALUÑA, A LA CABEZA EN VENTAS

El acto concluyó con la presentación de los datos más relevantes del Anuario a cargo de la doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico, Cristina Xalma, que destacó no sólo la situación de España respecto a Europa sino también que el 80 por ciento de las ventas de Comercio Justo en nuestro país se reparten principalmente entre cuatro comunidades: Cataluña (35,5%), Madrid (20,3%), Galicia (15,5%) y Andalucía (9,3%).

En el caso de Cataluña, la experta argumentó que su posición se debe no sólo "por su peso económico y demográfico, sino también por el alto grado de penetración del consumo responsable en la sociedad catalana gracias al Papel de la Administración Pública --cuyo apoyo al Comercio Justo supone la un tercio del total de la ayuda de las administraciones de toda España-- y a la actitud de los ciudadanos catalanes, cuya media de gasto por cada mil habitantes casi dobla la media española".

Xalma también destacó que el año pasado, los consumidores se decantaron por la compra de productos alimenticios de Comercio Justo mientra que en 2000 la artesanía ocupó las preferencias del público.

El Anuario de SETEM 'El Comercio Justo en España 2006' se divide en tres capítulos. En el primero se lleva a cabo un análisis cuantitativo del Comercio Justo en España entre 2000 a 2005; el segundo reflexiona sobre los procesos de certificación --coincidiendo con la puesta en marcha de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo en España, integrada en la red internacional Fairtrade Labelling Organizations, FLO-- y el último recoge las opiniones de los propios productores para analizar el impacto del Comercio Justo en su entorno así como los beneficios que suponen para los países en vías de desarrollo.

El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional en la que se combinan los criterios económicos con los valores éticos, abarcando tanto aspectos sociales como ecológicos. Gracias a este tipo de comercio, se contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.