Actualizado 06/01/2006 13:08

RSC.- Una evaluación estratégica de la RSC beneficia a la eficiencia empresarial, según un Informe del Banco Mundial

Una empresa que apuesta por la RSE debe crear estrategias que impacten positivamente en todos los actores, y puedan ser verificadas


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una correcta evaluación estratégica de la responsabilidad social de las compañías beneficia a la eficiencia empresarial, según se desprende de las conclusiones de un reciente Informe elaborado por el Banco Mundial (BM).

Según datos de este Informe, recogido en el diario mexicano 'El Universal', la aplicación de estrategias relacionadas con la RSE "puede redundar en procesos más eficientes en las operaciones".

Además, esta gestión puede implicar mayor eficiencia en el uso de energía y recursos naturales y una reducción de los residuos a través de medidas como la disminución de las emisiones de gases contaminantes y la venta de materiales reciclables.

"Las operaciones empresariales también se benefician de menores costes laborales como consecuencia de prácticas responsables en materia de Recursos Humanos", indica el Informe.

Asimismo, el desarrollo de programas para lograr un balance equilibrado entre el trabajo y la vida personal y unas condiciones laborales dignas "redunda en un menor absentismo, menores conflictos laborales y menor rotación de personal". El resultado es una reducción en los costes de contratación y formación y da lugar a una mayor productividad.

A juicio del Banco Mundial, las compañías "pueden evaluar los elementos de responsabilidad social en su planificación estratégica, de igual forma que prevé las inversiones en tecnología o un crecimiento en las ventas". Así, "es más sencillo medir el alcance dentro y fuera de la empresa de los logros obtenidos y corroborar cómo beneficia éstos a la eficiencia empresarial".

CASOS TANGIBLES

"La sostenibilidad de las actuaciones sociales deben estar dentro de la estrategia de negocios", aseguró el presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles durante su intervención en el V Simposio de 'Responsabilidad Social Empresarial: una estrategia de negocios', organizado recientemente por la compañía Venamcham.

La Cadena Capriles, además de un medio de comunicación, realiza encartes educativos y textos escolares dirigidos a la población de bajos recursos, además, a través de la Fundación Tricolor, "dedica sus esfuerzos a la reparación de escuelas, a dotar de bibliotecas las aulas y a financiar estudios sobre los niños de los empleados de menores recursos", explicó Capriles.

Por su parte, David Felipe Acosta, gerente comercial de Condesa, empresa líder en el área de electricidad de Colombia, explicó que aplicar prácticas de RSE se ha traducido en el caso de su compañía "en la creación de valor a largo plazo, mediante la puesta en marcha de modelos empresariales que permitan el crecimiento económico, una adecuada conservación del Medio Ambiente y la garantía de los derechos sociales en el entorno de la sociedad en la que estamos presentes".

Codensa utilizó como premisa para su estrategia de negocio las bases del desarrollo sostenible en tres dimensiones: la responsabilidad social empresarial, el desarrollo económico y el Medio Ambiente. A través de una estrategia dirigida a mejorar la confianza de sus clientes con menos recursos (93%) lograron que los ciudadanos "esperen la llegada de la factura de energía, tras generar una cultura de pago de la electricidad".

A través de la revisión de siete principios básicos establecidos por el Instituto Ethos de Brasil, una compañía puede medir la efectividad de sus actividades: su relación con el Gobierno y la sociedad, el Medio Ambiente, sus proveedores, consumidores o clientes y la comunidad en general. Los valores que promulga Ethos son la transparencia y el Buen Gobierno, así como la aceptación del público interno.

Según explica el responsable de Comunicación del Instituto Ethos, Leno Ferreira, una empresa que comulga con la RSE debe elaborar estrategias que "busquen impactar positivamente a todos los actores", acciones además, "que deben poder ser verificadas por entes externos como medios de comunicación u organismos especializados en certificación".