Actualizado 19/01/2006 13:42

RSC.- Una experiencia piloto promoverá en Murcia el reciclado de aceite de cocina para convertirlo en biodiesel


MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, presentaron hoy proyecto 'Biodiesel', una experiencia pionera en la Región de Murcia que llevará a cabo el Consistorio pachequero para promover la separación y recogida selectiva del aceite de cocina usado para su posterior transformación en Biodiesel.

La empresa Reciclado de Aceites y Grasas (REAGRA ) gestionará el aceite vertido en las 7 estaciones de recogida instaladas por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en su núcleo urbano y lo trasladará para su posterior reciclaje.

De ello, se encargará una de las tres empresas de tratamiento que existen en el Estado español, propiedad de la empresa Bionet Europa, que es líder en la producción de biodiesel a partir del aceite de cocina usado.

A través de la campaña 'Reciclado de aceites de cocina para Biodiesel', se informará a los vecinos del municipio sobre el destino final de esta iniciativa: la producción de un carburante biodegradable para motores diesel, indicaron fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.

Entre los objetivos de esta campaña, promovida por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y financiada por la consejería de Industria y Medio Ambiente, se encuentra animar a los ciudadanos a trabajar junto a la Administración pública y los gestores autorizados en las tareas del reciclaje, "lo cual redundará en beneficio de todos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y la contaminación atmosférica", indicaron dichas fuentes.

En la actualidad no existe ningún servicio de recogida doméstica del aceite de cocina usado en la Región y la única opción para su reciclaje es depositarlo en los ecoparques.

Además, su vertido en las cañerías favorece las obstrucciones y encarece el proceso de depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras. Si se tira a la basura en botes cerrados se contribuye a contaminar la tierra y a incrementar el riesgo de explosiones en los vertederos.

Torre Pacheco se convierte, a través del proyecto Biodiesel, en el primer municipio de la Región que impulsa un servicio de recogida doméstica del aceite usado.