RSC.- Un experto demanda soluciones por parte del Estado y la sociedad para frenar el desarrollo insostenible

Expertos reunidos en CONAMA 8 denuncian que las constructoras marquen el ritmo de la urbanización "en vez de la demanda real"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 17:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Comité Ejecutivo del Global Building Challenger (GBC) España, Luis Álvarez-Ude, se mostró convencido de que en materia de construcción, "el mercado no se autorregula porque busca el beneficio, por lo que debe ser el Estado y la sociedad civil quienes deban frenar esta tendencia".

Álvarez hizo estas declaraciones en el marco de la Sala Dimánica organizada por Ferrovial 'Construcción Sostenible: conexiones entre urbanismo, movilidad y edificación', celebrado en la VIII Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 8). El evento sirvió para constatar la importancia de la planificación coherente mediante la interacción de políticas públicas, soluciones empresariales y expectativas sociales.

En este sentido, el experto de GBC España recordó que el 50 por ciento de la población mundial se ubica en ciudades, consideradas centros de producción, consumo y distribución. Sin embargo, "el bienestar local y la sostenibilidad mundial sólo serán posibles si las ciudades son sostenibles", argumentó Álvarez.

"Los recursos son limitados pero hay que preservarlos", señaló el experto que recordó que "todo el mundo dice estar a favor de la sostenibilidad pero hay que cuantificar el impacto de las actividades". Así, enumeró algunas de las herramientas que se utilizan en este proceso: el GBTool, el LEED (en Estados Unidos) y el Casbee (en Japón). En España, el instrumento que valora la sostenibilidad en el ámbito medioambiental, social y económico se denomina 'Verde'.

Los expertos coincidieron en la necesidad de que las organizaciones públicas fomenten "una planificación urbanística coherente" por lo que apostaron por la creación de un marco fiscal que premie a promotores, constructores y usuarios por sus buenas prácticas. En este sentido, el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, demandó la reestructuración del sistema económico ya que "a mayor crecimiento económico, mayores costes medioambientales".

Herrero avaló su tesis con varios datos como el hecho de que la construcción represente el 16 por ciento del PIB (España construyó en 2005 más viviendas que Alemania, Francia y Reino Unido juntos) o de que el suelo artificial haya aumentado cerca de un 40 por ciento en los últimos 20 años. Además, el 60 por ciento de la 'construcción insostenible' se concentra en las zonas costeras o insulares.

CRECIMIENTO URBANISTICO ESPECULATIVO

"Las constructoras son las que marcan el ritmo de la urbanización en vez de la demanda real", denunció Herrero, que abogó por soluciones administrativas y empresariales acompañadas por expectativas sociales, reflejadas en la actitud y el compromiso de los ciudadanos a favor del Medio Ambiente.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Lucio, recordó las iniciativas propuestas con motivo de la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2012. Lucio --que demandó más información por parte de los medios de comunicación a la hora de difundir estrategias de desarrollo sostenible-- pidió confianza "para los poderes políticos" a la hora de llevar a cabo tales iniciativas.

En cuanto al trabajo de la Fundación que dirige, Lucio recordó que su labor se basa en el diálogo, el conocimiento compartido --ya sea en redes propias o ajenas-- y en la promoción de buenas prácticas. En este punto, el experto anunció la inminente puesta en marcha del programa 'Muévete Verde', con el que se difundirán prácticas sostenibles en colegios y centros culturales.

Por último, Lucio recordó que, pese al rechazo de la candidatura de 'Madrid 2012', su Fundación "sigue trabajando en los retos que se habían diseñado". El director general de Greenpeace, Juan López Uralde, mostró su disconformidad a esta afirmación y calificó de "experiencia frustrada y oportunidad perdida" la colaboración de la ONG con el Ayuntamiento de Madrid ya que "los proyectos se archivaron". "De cara a 2016, Greenpeace no confía en las iniciativas que se están preparando porque no hay continuidad", indicó.

Entre otras medidas, Greenpeace demandó la protección urgente del litoral, la limitación de la construcción o la reordenación el territorio. También pidió que "el crecimiento urbanístico se haga en función de los intereses de los ciudadanos y no de los especulativos" y estableció una conexión "entre el aumento de la corrupción y la financiación de los Ayuntamientos, basada en la construcción".

López Uralde también puso de manifiesto la brecha existente entre el sector turístico y el de la construcción y constató un agotamiento del 'turismo de sol y playa'. Por todas estas razones, Greenpeace solicitó "una verdadera voluntad política", en vez de la "inacción" actual, por lo que invocó "pasar de las palabras a los hechos".

En el debate también participó el director del grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Turégano, responsable de diversos proyectos sostenibles como el Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible de Valdespartera (Zaragoza), que se pondrá en marcha en septiembre de 2007.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Anteriormente a las intervenciones de los expertos, la directora gerente de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, recordó las transformaciones que se han producido en las ciudades españolas hasta nuestros días y la paradoja de que, pese a implicar una mejora en el estilo de vida, han supuesto un serio impacto en el ámbito social y ambiental "lo que nos lleva a plantearnos cómo queremos vivir en el futuro", se preguntó.

García-Orcoyen recordó la iniciativa 'El Desarrollo Sostenible', lanzada el pasado mes de septiembre y promovida a nivel mundial por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Acciona, Consulnima, Dupont, Elcogás, Ence, Endesa, Ericsson, Eroski, Ferrovial, Gas Natural, Holcim España, Iberpotash, Philips Ibérica, Red Eléctrica de España, Repsol YPF y Unilever participan en los grupos de trabajo que llevan a cabo esta campaña, que en una primera fase se centrarán en 'El Cambio Climático y la Energía', 'La Construcción Sostenible' y 'El Papel de la Empresa en la Sociedad'.

A modo de conclusión, el moderador del debate, el director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, sugirió que "la construcción sostenible es sinónimo de construcción eficiente, no sólo en términos económicos sino también en el consumo de recursos y energía, así como en la utilización del espacio que ocupan las infraestructuras y edificios construidos. El adjetivo eficiente no tiene sentido sin el término planificación".

Contenido patrocinado