Actualizado 06/10/2006 14:41

RSC.- Expertos del GRI concluyen que la sostenibilidad es "algo más" que hacer un Informe, aunque "un punto de partida"


AMSTERDAM, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro de presentación de la nueva Guía de Indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), que hoy se clausura en Amsterdam con la presencia del ex-vicepresidente estadounidense, Al Gore, llega a su fin con, entre otras, la conclusión de que el concepto de sostenibilidad es "algo más que hacer Informes", aunque hacerlo con las indicaciones del GRI también es "un buen punto de partida, un compromiso que hay que alimentar".

Durante dos días más de 1.000 delegados, miembros o no del GRI, han sido convocados para el lanzamiento de la nueva Guía que contiene, como novedades fundamentales, no sólo unos indicadores mucho más claros y profusamente explicados, sino sobre todo la posibilidad de trabajar con distintos niveles de aplicación de la Guía: C, B y A. Dentro de estos niveles se permitirá ostentar un "plus" -C+, B+ y A+, pero en este caso la Memoria debe contar con una certificación externa.

Si hasta ahora existía la posibilidad de "reportar siguiendo el modelo del GRI" o hacerlo "de acuerdo al GRI", la institución ha realizado con esta nueva 'G3' un considerable esfuerzo para poner al día unas orientaciones que siguen más de 1.000 empresas en todo el mundo, entre las cuales las españolas ocupan un puesto destacado.

Por eso quizás, destacó durante esta semana la ausencia de un buen número de empresas españolas en esta Conferencia, pues de los 50 delegados hispanos la amplia mayoría han pertenecido a consultorías, asociaciones profesionales y empresariales o educativas.

La nueva Guía está disponible en Internet en la página del GRI en versión española, aunque también se puede adquirir ya la versión escrita.