Actualizado 23/10/2006 15:16

RSC.-Expertos reunidos en Costa Rica destacan la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de la RSC

Concluyen que "los periodistas deberían tener más conocimiento sobre RSC y promover información que lleve a un verdadero fomento de ésta"


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresarios de Costa Rica explicó ayer la importancia de la responsabilidad social corporativa en el desarrollo del país y destacó su avance en los últimos años, para lo que ha sido fundamental, en su opinión, la difusión que los medios de comunicación locales han hecho de la RSC.

Recientemente tuvo lugar el primer encuentro entre casi 70 periodistas de Costa Rica, profesionales de las Relaciones Públicas y del mundo empresarial para analizar la influencia de su trabajo en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

Dentro de estas Jornadas, la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED) realizó un taller específico con periodistas para debatir sobre los principales trabajos que realizan las empresas en el campo social.

En este sentido, el director de la AED, Fausto Bejarano, recordó precisamente que "la RSC es el compromiso de las compañías de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar la calidad de vida de todos ellos".

Por su parte, la directora del semanario 'El Financiero', Yanancy Noguera, destacó "la necesidad de que los medios precisen aquello en lo que las empresas son socialmente responsables, y su conducta al respecto".

Desde Argentina se trasladó el periodista de 'La Nación', José Enrique Rojas, quien aseguró que las empresas "deberían facilitar a los periodistas información sobre sus actividades de RSC para informar sobre la responsabilidad social al público".

NO SOLO ACCIONES FILANTROPICAS

Por su parte, el director general de Porter Novelli, compañía internacional de Relaciones Públicas con sede en Costa Rica, Aixa Saborío, dijo que "uno de los mayores obstáculos para la difusión de la RSC es que los periodistas y las agencias han descartado el tema". Además, afirmó, "a veces las empresas dan a los periodistas sólo información sobre sus 'acciones filantrópicas' más que sobre su verdadera responsabilidad social corporativa".

En este sentido, el director del periódico costarricense 'Al Día', Edgar Fonseca, destacó que "la difusión de más información sobre RSC depende también del cambio cultural y no sólo del cambio social".

En el taller participó también Jorge Gestoso, periodista uruguayo de la CNN y de la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible 'COM+ Alliance', que promueve la protección del Medio Ambiente, y que manifestó que "todos debemos trabajar a partir de los valores de la RSC".

Esta Jornada ofreció una plataforma idónea para compartir experiencias y crear proyectos comunes. 'COM+' pretende apoyar iniciativas de comunicadores relacionadas con la RSC alrededor del mundo.

En el marco de la Jornada se presentaron además dos recientes publicaciones 'Las empresas y la prensa: guía para la responsabilidad', y 'Manual de RSC para periodistas', editadas por el Instituo Ethos de Brasil, en colaboración con el Centro local para la Ética y la Ciudadanía Corporativa.

Algunas de las conclusiones más importantes fueron, entre otras, que la temática de la RSC debe tener más relevandia en los medios de comunicación. Según los expertos, "es necesario apoyar estos temas, así como el desarrollo de las propias iniciativas en RSC". Los asistentes también destacaron que "los periodistas deberían tener más conocimiento sobre RSC y promover más información que condujera a un impacto positivo en la sociedad para fomentar un cambio cultural".

Gestoso, refiriéndose a la importancia de dar a conocer la RSC, concluyó que "aquí estamos 60 compañías haciendo un gran trabajo en favor del desarrollo sostenible, pero ¿por qué sólo 60?, todos estamos en el mismo barco y necesitamos trabajar juntos".

Además, añadió, "como periodistas, nuestra responsabilidad es ser críticos con nuestro futuro". "Las sociedades más desarrolladas son mucho más activas, sus ciudadanos toman partido en la construcción de su destino", dijo. Cuando no les gusta algo, intentan cambiarlo. "Si queremos vivir mejor en Costa Rica, necesitamos esforzarnos por dar a conocer la responsabilidad social corporativa", concluyó.