RSC.- Expertos reunidos en el II Foro Mujer y Liderazgo defienden el capital humano en la gestión de la innovación

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:32

Se cuestiona el tema de las cuotas y el permiso de paternidad como fórmulas para promover la igualdad en el mercado laboral


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rafael del Pino y la Escuela Internacional de Negocios Aliter han celebrado hoy en Madrid el 'II Foro Mujer y Liderazgo' donde expertos del sector empresarial han debatido sobre el papel de la mujer en el desarrollo económico y social, y han destacado la importancia de la formación y el capital humano en la gestión de la innovación.

Así se ha manifestado la directora general de Baker & McKenzie en España, Maite Díez, que ha recordado que, en la innovación, lo más importante es "el capital humano" y para ello, cada vez es más relevante "la formación".

Para los profesionales de hoy priman otros valores como la jornada laboral, la posibilidad de conciliar trabajo y vida personal, y deja de ser tan importante ocupar puestos de responsabilidad, para los que a menudo hay que sacrificar familia y tiempo libre. "Los abogados que llegan a nuestro despacho hoy día ya no aspiran a dirigirlo", afirma Díez.

No obstante, Díez reconoce que en un trabajo como el suyo "pedir la reducción de jornada significa renunciar a tu carrera, al menos en el despacho, porque tienes menos acceso a casos importantes".

LA POLEMICA DE LAS CUOTAS

La reciente Ley de Igualdad ha sido también tema de discusión en este foro donde se ha puesto en entredicho el tema de las cuotas y el permiso de paternidad como fórmulas para promover la igualdad en el mercado laboral.

En este sentido, la diputada del PSOE, Delia Blanco, señaló que las cuotas tienen sentido "sólo si se aplican como instrumento para llegar a la igualdad" ya que ayudan a "romper el techo de cristal".

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Pastor, indicó que las cuotas hoy día "nos hacen retroceder" porque los problemas de las mujeres del siglo XXI no son sólo los que tienen las profesionales para acceder a puestos directivos y de responsabilidad, sino que las dificultades se encuentran más frecuentemente en el día a día.

En este sentido, Pastor ha recordado que "el acceso a la educación es la clave para el cambio y para lograr la igualdad de oportunidades".

LA ALTERNATIVA DEL TELETRABAJO

En lo que han estado de acuerdo todos los ponentes ha sido en señalar que una mayor presencia en el puesto de trabajo no significa mejores resultados, incluso todo lo contrario, ya que según el socio director de Eurotalent, Juan Carlos Cubeiro, hay estudios que confirman que, a menores jornadas laborales, el rendimiento es mayor porque mejora la motivación y las empresas se hacen más competitivas.

Una alternativa a las largas jornadas laborales que se está implantando en muchos lugares de trabajo es el llamado 'teletrabajo'. Según el vicepresidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, la incorporación de las mujeres a la empresa es lo más importante en términos de innovación, "es el I+D+I". Y además, esta innovación va a permitir nuevas relaciones laborales entre empresa y empleados como el 'teletrabajo'.

Para la directora de la Cuenta Naranja-ING Direct, Sofía Rodríguez, "es necesario favorecer la integración de la innovación en la empresa, mejorar los canales de comunicación y potenciar un estilo de dirección basado en el compromiso".

Rodríguez recordó que la aparición de ING en el mercado español "supuso un hito" gracias a la aplicación del concepto de innovación e integración de las nuevas tecnologías "de forma fácil de entender".