Actualizado 11/12/2007 14:13 CET

RSC.- FACUA denuncia a Ryanair por utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales en su publicidad

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'FACUA-Consumidores en Acción' denunció hoy a la compañía aérea Ryanair por utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales. La empresa irlandesa oferta en sus aviones una colección de fotos de sus azafatas que publicita como "el calendario más caliente de 2008", donde las auxiliares de vuelo aparecen ataviadas con biquinis dentro o delante de aviones de Ryanair, en algunos casos simulando desempeñar funciones propias de su profesión.

FACUA, por su parte, dirigió las denuncias al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos. En ellas, advierte que con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, "la compañía atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando".

Para promocionar el calendario 'Las chicas de Ryanair', la aerolínea pone en boca de su director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y, "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa".

En sus denuncias, FACUA argumentó que el artículo 3 de la Ley General de Publicidad 34/1988, del 11 de noviembre, prohíbe en su primer apartado aquélla "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".

Así, se incluye en este supuesto de publicidad ilícita la que presente a las mujeres "de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".

FACUA ha actuado anteriormente contra numerosas campañas sexistas. La más relevante fue la publicidad de Dolce & Gabbana que denunció el pasado mes de febrero junto al Instituto de la Mujer por mostrar una escena que simulaba una violación y que los diseñadores italianos acabaron retirando a nivel mundial.