Actualizado 08/05/2006 17:05

RSC.-'+Familia' y el Ministerio de Trabajo entregan mañana los primeros certificados 'Empresa Familiarmente Responsable'

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación '+ Familia' y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entregarán mañana los primeros Certificados de 'Empresa Familiarmente Responsable' (EFR), de manos del ministro José Caldera y que serán recibidos por las empresas que hayan superado un proceso de más de un año de preparación y asesoramiento por parte de la consultora 'Optimiza', que les ha acompañado durante todo este tiempo.

Durante el acto se hará entrega de estos primeros sellos, desarrollados por '+ Familia' con el apoyo del Ministerio, a un total de doce organizaciones que optan a él. Las grandes y medianas empresas que están en proceso de conseguirlo y que pueden hacerlo mañana son Iberdrola, Banesto, Sanitas, Schering-Plough, Ferrovial, Cintra, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y TQ Tecnol. Entre las pequeñas compañías se encuentra Decepal, Prysma y David Rey. Por el momento, MRW es la única empresa que ya cuenta con él de forma oficial.

Según señala '+Familia', el Certificado EFR tiene como objetivo "conseguir un cambio social en el paradigma de la forma de entender el trabajo y determinados aspectos sociales", y mediante este sello "se pretende incentivar la incorporación de políticas empresariales que favorezcan la conciliación".

Precisamente, el Certificado reconoce en este sentido a aquellas organizaciones que han incorporado un sistema integral de gestión de la RSC Interna, especialmente en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades.

La Fundación '+ Familia' ha contado con la colaboración de prescriptores y entidades profesionales especializadas en consultoría, formación y certificación que han participado activamente en el diseño, implantación y evaluación del Modelo EFR, un modelo de gestión que deben incorporar en su política de Recursos Humanos aquellas empresas que quieran obtener el Certificado.

Es el caso de 'Optimiza', especializada en soluciones de conciliación empresa-persona, y que ha sido autorizada por la Fundación para asesorar a las empresas en el cumplimiento de los parámetros exigidos para la Certificación. Esta consultora dispone de una metodología propia para facilitar la implantación del Modelo EFR en la empresa.

En palabras de su socia directora, Mª Glòria Llàtser, "esta iniciativa empresarial era necesaria para guiar y dar las pautas a aquellas empresas que quieren ser responsables con su personal" y les aporta, a su vez, "el reconocimiento al esfuerzo realizado y a la voluntad de mejorar continuamente en materia de conciliación e igualdad de oportunidades".