RSC.- La farmacéutica GSK desarrolla una vacuna contra la meningitis a muy bajo precio para comercializar en África

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:16

'Globorix', que podría comenzar a producirse en Bélgica, estará dirigido a la prevención de la meningitis de tipo A y C


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica europea GlaxoSmithKline (GSK) desarrollará una nueva vacuna de bajo coste diseñada para prevenir la meningitis en África donde millones de personas se encuentran en riesgo de padecerla, y que puede provocar la muerte de un niño en tan sólo seis horas.

El desarrollo de esta vacuna, que se llamará 'Globorix', asciende a 400 millones de dólares --casi 300 millones de euros--, y será comercializado en África, a precios muy por debajo de su valor real.

Este fármaco está dirigido a la prevención de la meningitis de tipo A y C, y sucederá así a la vacuna conocida como 'Titanrix'.

El presidente de GSK, Jean-Pierre Garnier, afirmó en declaraciones a 'BBC News' que esta iniciativa "es una nueva manera de hacer negocio, no sólo publicidad positiva".

Asimismo, Garnier defendió que esta vacuna es "una manera bonita e inteligente de encontrar soluciones terapéuticas para los países en vías de desarrollo".

Diversos expertos han aplaudido el desarrollo de estas prácticas responsables por parte de la compañía, sin embargo, algunas voces críticas se han alzado señalando que este paso "no es suficiente" para hacer frente a la dramática situación que se vive en el continente africano en relación a esta y otras enfermedades.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Esta no es la primera vez que la compañía intenta desarrollar una iniciativa parecida. Hace seis años, GSK, junto con otros grandes laboratorios farmacéuticos, demandaron al Gobierno de Sudáfrica la compra de medicamentos genéricos a muy bajo precio para combatir el VIH y otras enfermedades. Sin embargo, la propuesta fue rechazada públicamente por los responsables políticos.

La investigadora y académica del George Institute, Anne-Laure Ropars, instó en este sentido a los Gobiernos y a las instituciones sociales a asociarse con las pequeñas compañías farmacéuticas de India y China.

En la actualiddad, existen 12 grandes compañías farmacéuticas a lo largo del mundo pero tan sólo cuatro tienen centros especializados en enfermedades como la malaria o el VIH.

"Mientras unas cuantas compañías como GSK han incrementado sus investigaciones en el campo de las vacunas para enfermedades especiales, existen aún gran cantidad de compañías que se dedican a la investigación de enfermedades ampliamente desarrolladas con el objetivo de la obtener beneficios económicos", afirmó Ropars.

Sin embargo, algunos críticos señalan que el 'Globorix' no estará disponible para todos los demandantes. Según la compañía, GSK podría empezar "pronto" la producción en cadena de 'Globorix' en una planta de fabricación en Bélgica.

Para la mayoría de los expertos esta iniciativa es "un gran paso" en la forma de trabajar de las compañías farmacéuticas, de hacer negocio y además de salvar vidas.

Por su parte, el doctor de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, Richard Barker, afirmó que "esta es sólo una de las muchas cosas que las compañías farmacéuticas pueden hacer por los países en vías de desarrollo".

"Durante los últimos cinco o seis años, la industria ha invertido casi 2.500 millones de dólares --unos 1.870 millones de euros-- de sus propios beneficios en el desarrollo de vacunas y medicinas para prevenir y curar enfermedades en el África Subsahariana y alrededor del mundo, así que esto es tan sólo "un ejemplo" de una respuesta que es ya generalizada, concluyó Barker.