Actualizado 20/07/2006 14:05

RSC.- FCC adquiere WRG, la primera empresa británica de gestión de residuos urbanos, por más de 2.000 millones de euros


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo español de construcción y servicios FCC y la británica Waste Recycling Group (WRG) han firmado esta semana un acuerdo mediante el cual la compañía española se hace cargo de la división medioambiental, el área de incineración y los proyectos de gestión integral de residuos de WRG.

La operación, que se cerrará en el último trimestre de este año, alcanzó un coste de 1.400 millones de libras (más de 2.000 millones de euros). De este modo, FCC se hace con la primera empresa británica de gestión de residuos urbanos por lo que se convierte en líder de este sector en Reino Unido, en el que ha estado presente durante los últimos 15 años a través de su filial FOCSA Services UK.

"WRG gestiona 13 millones de toneladas anuales de residuos domésticos, comerciales e industriales y opera plantas para la recepción, reciclaje y eliminación de residuos en todo el Reino Unido, incluyendo una red de estaciones de transferencia y reciclado de residuos así como una red nacional de vertederos. También gestiona cerca de 70 puntos limpios de uso público en nombre de los Ayuntamientos", explicó el consejero delegado de la compañía, Jim Meredtih.

"Desde que Terra Firma adquirió WRG, en agosto de 2003, la empresa ha invertido 450 millones de libras (casi 670 millones de euros) en desarrollar las mejores instalaciones para los ayuntamientos, incluyendo la incineradora de Allington en el Condado de Kent, y ha realizado donaciones para proyectos mediambientales de aproximadamente 10 millones de libras de media anual (más de 14 millones de euros), como parte de nuestra creencia de que tenemos una responsabilidad para con las comunidades en las que prestamos servicio", prosiguió.

"Estoy encantado de contar para nuestra próxima etapa de desarrollo con FCC, como la mejor opción estratégica posible, con más de 100 años de experiencia y una posición de liderazgo indiscutible en el sector de gestión de residuos en España. FCC se ha comprometido para mantener todos los derechos laborales del personal empleado en WRG", concluyó Meredtih.

Por su parte, el consejero delegado de FCC, Rafael Montes, declaró que se trata de una "adquisición estratégica para FCC". "Desde que nuestro Consejo aprobó en abril de 2005 el nuevo plan estratégico, identificamos el sector de gestión de residuos en el Reino Unido como una de nuestras prioridades de crecimiento".

"Estamos convencidos que después de la adquisición de WRG y siempre con el apoyo de su extraordinario equipo gestor, afianzaremos nuestra posición de líderes de la gestión de residuos en el Reino Unido. Nuestra ambición es llegar a ser un líder europeo en este sector", afirmó Montes.

A nivel europeo, FCC mantiene una posición de liderazgo gracias a la reciente adquisición de A.S.A --una de las mayores empresas de gestión de residuos en Austria-- así como la presencia creciente en mercados del Este de Europa.