Actualizado 23/10/2006 20:06

RSC.- FCC publica la II Edición de su Memoria de Sostenibilidad 2005 como "auténtico examen de conciencia empresarial"

Referencia los estandar de la nueva generación 'G3' de indicadores GRI e incluye el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Memoria de Sostenibilidad 2005-2006 de FCC Construcción, de reciente publicación por la compañía "renueva el compromiso de ésta de ofrecer a todos los interesados información transparente de sus actuaciones y hacerles partícipes de su gestión como respuesta a su decisión voluntaria de informar a las partes interesadas sobre sus progresos sociales, ambientales y económicos, de acuerdo con los principios del Global Reporting Initiative (GRI)". Se trata, según la propia firma, de "un aunténtico examen de conciencia empresarial".

Durante el pasado año la compañía ha continuado desarrollando su Sistema de Gestión y Sostenibilidad y ha implantado el sistema de compras centralizadas 'SYSCOMP', así como el PLAN PETRA (análisis y auditoria de las obras de riesgo), a fin de controlar los riesgos provocados en las obras seleccionadas y en las estructuras colindantes, lo que ha exigido una dedicación de 5.600 horas de trabajo por parte de los ingenieros.

Asimismo, se ha trabajado intensamente en la adopción de 'Buenas Prácticas' a fin de minimizar las molestias a los vecinos afectados por sus obras (ruidos, vibraciones, polvo, suciedad, etc).

El pasado ejercicio se ha seguido trabajando también en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial a través de iniciativas como la Jornada sobre Construcción Responsable, celebrada el pasado mes de noviembre con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, de ASEPAM, AENOR, la Fundación Entorno y el Green Building Challenge.

MEJORAS AMBIENTALES

En materia de avances medioambientales, el 91,4% de la actividad del Grupo FCC Construcción está ya certificada según la Norma ISO 14001. La compañía "tiene muy presentes los impactos que puede ocasionar sobre su entorno", por lo que esta nueva edición enumera esos riesgos y las soluciones aportadas para cada impacto, recogidas en el catálogo de 'Buenas Prácticas'.

Consciente además de la grave situación ocasionada por el gran volumen de residuos de construcción generados en España y las grandes posibilidades para su reducción, en el 85% de las obras se han implantado medidas para su minimización y valorización, de manera que se ha evitado el envío a vertedero de cerca de 2,4 millones de metros cúbicos de tierras y más de 230.000 metros cúbicos de escombros.

La compañía también ha conseguido reducciones de hasta el 45% de los costes de transporte a vertedero de los residuos de las obras y la puesta en marcha del Plan 'Logro' y el Proyecto 'Reto', desarrollados en Cataluña, que contribuyen con ello a paliar el problema de los residuos de construcción y demolición.

FCC ha establecido también un extenso Plan de Formación en el proceso de respeto al Medio Ambiente. Prácticamente la totalidad de técnicos y encargados responsables de actividades con incidencia ambiental ha realizado un curso especializado. La empresa también ha incluido durante 2005 mayores exigencias en la subcontratación y en la difusión de la cultura medioambiental de la compañía.

MAYOR COMPROMISO SOCIAL

En cuanto al desempleo y la precariedad laboral, "las principales razones que motivan la exclusión social", FCC recuerda que la tasa de temporalidad en la compañía es un 48% inferior a la media nacional y la creación neta de empleo en el periodo 2004-2005 fue del 13,06%, frente al 11,37% del periodo 2003-2004.

Las tasas de accidentalidad de FCC también son inferiores a un cuarto de la media del sector, --indica el Informe-- fruto de su política de prevención, en la que la compañía considera "irrenunciable" la salvaguarda de la seguridad de los trabajadores, y que implica a todas las partes interesadas en la gestión preventiva, en la investigación y en el diseño de sistemas de protección.

"Los cerca de 40.000 contratos evaluados de proveedores, y en definitiva, la evaluación continua del comportamiento ambiental y laboral de la cadena de suministro contribuye a la mejora del tejido empresarial español", agrega el documento, recogido en el último Boletín de Fundación Entorno.

CAMBIOS DE ESTA NUEVA EDICION

La empresa entiende que la comunicación "en sentido amplio", debe enmarcarse dentro de su visión del desarrollo sostenible, como un compromiso "básico", necesario para garantizar su papel como empresa de referencia capaz de crear valor económico y sentido de trascendencia.

La Memoria es así fruto de un análisis "minucioso" de las situaciones de riesgo que genera el desempeño de la actividad de construcción, de las expectativas de los diferentes grupos de interés y de la respuesta de la empresa a esas inquietudes. El documento incluye la información que realmente puede interesar al lector sobre las actuaciones de la compañía y cuya ampliación se anuncia para sucesivas ediciones.

Como novedad, esta segunda edición de la Memoria de este año incluye el ejercicio de referenciar los indicadores del nuevo estándar 'G3' del GRI e incorpora en el mismo documento el Informe de Progreso sobre los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El documento ha sido redactado con el asesoramiento de la Fundación Entorno, y validado por AENOR, con carácter bienal, como los anteriores y alternándose con la denominada 'Comunicación Medioambiental', que ya ha publicado su IV Edición.

En relación a la Memoria de Sostenibilidad anterior destaca en esta nueva edición la reorientación de su estructura para alinear el marco estratégico --resultados del análisis de riesgos y partes interesada-- con las actuaciones y resultados, y la sistematización de la presentación de la información "para facilitar la lectura y ordenar las ideas", destaca la compañía.