Actualizado 14/03/2006 17:53

RSC.- La Federación Española de la Industria Química firma un compromiso en favor del Medio Ambiente


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de la Industria Química Española (FEIQUE) ha firmado un compromiso de adhesión de la Declaración Global de Responsible Care, lo que demuestra la preocupación de este sector por la protección medioambiental.

Con este compromiso, el sector buscará la mejora de la seguridad en el ámbito laboral, de la salud de los empleados y la protección del Medio Ambiente con el apoyo de Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa internacional de la industria química que tiene como objetivo la mejora continua en estos tres aspectos.

FEIQUE pone en práctica este programa en España, que se está desarrollando en 52 países de todo el mundo, lo que ha permitido a las compañías químicas obtener progresos considerables gracias al intercambio de las buenas prácticas de cada una de ellas.

El presidente mundial de Responsable Care, José María Bach, aseguró que hoy en día "cada vez hay menos preocupación por cómo se realizan los productos y más interés en aspectos medioambientales y de salud". Así, se promoverá la ética en las actuaciones de las empresas.

Para finalizar, el secretario general de Industria, Joan Trullén, mostró su satisfacción por la firma de este compromiso de adhesión que busca garantizar que los procesos de producción de las químicas estén en relación con los valores de protección medioambiental, de la seguridad y de la salud de las personas y de su entorno.

QUÍMICAS, LAS QUE MÁS INVIERTEN

Por su parte, el presidente de FEIQUE, Francisco Belil, señaló durante esta firma que las empresas químicas son las que más invierten en materia de protección y mejora medioambiental, así como en medidas de seguridad y salud de sus empleados de toda España.

En este sentido, explicó que de cada cinco euros invertidos en medidas medioambientales en España, uno lo aportan las empresas de la industria química. A través de esta mayor preocupación por la protección ecológica "se han reducido las emisiones de CO2 a menos de la mitad", resaltó.

Asimismo, Belil indicó que el sector químico ha sido "el único que ha conseguido reducir sus emisiones desde 1990", tal y como recogen los compromisos del Protocolo de Kioto. Además, aseguró que para el último año de cumplimiento de estos requisitos --2012--, este sector industrial afrontará una reducción de las emisiones del 25%, a pesar de que se prevé que se duplique la producción para esa fecha.

Por otro lado, el presidente de la FEIQUE subrayó que además de reducir por sí mismos las emisiones de gases contaminantes, otra de las labores de las químicas es "facilitar productos y servicios para que otros sectores reduzcan sus emisiones", en especial en las áreas de los transportes y de la construcción.

Por ello, reconoció que en la actualidad por cada tonelada de gases tóxicos que se producen a la hora de fabricar aislantes térmicos para las viviendas "se ahorran 200 toneladas".

En materia de seguridad laboral y salud de los empleados, afirmó que las inversiones en este sentido aumentaron un 124%, lo que ha supuesto una reducción de la siniestralidad laboral de 17 accidentes con baja por cada millón de horas a apenas 9.