Actualizado 13/07/2006 15:17

RSC.- Ferrovial recuerda que en materia de RSC "ninguna empresa estamos como para tirar cohetes"


A CORUÑA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director corporativo de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial, Valentín Alfaya, afirmó hoy que "hay que ser prudentes al hablar de RSC", porque en esta materia, "ninguna empresa estamos como para tirar cohetes".

Alfaya, que participó hoy en la tercera jornada del Curso que Forética y la Universidad Menéndez Pelayo celebran esta semana en A Coruña, pronunció la ponencia 'Comunicación y reporting', en la que aseguró que desde su empresa, en este sentido, "se tiene una visión a largo plazo de la RSC". Según dijo, "la mayoría de las multinacionales españolas que han acatado esta forma de gestión empresarial han experimentado un crecimiento de su economía".

Asimismo, Alfaya recordó que uno de los 'puntos claves' de la política a seguir de Ferrovial sobre RSC es "adquirir compromisos públicos, con datos auditados y practicar una gestión solvente".

Además, señaló que "la transparencia y la capacidad de innovación son pilares para una buena RSC", y declaró que "uno de los peligros es que la política de RSC sea sólo de cara a la galería"."La RSC no sólo beneficia al entorno donde estas trabajando", aseguró. A su juicio, para comunicar las medidas a seguir por la empresa, "hay que utilizar los medios adecuados para cada 'stakeholder'".

Por su parte, el responsable de Calidad y Medio Ambiente de Toyota, Aurelio Cortés, que también participó esta mañana en la jornada con la ponencia 'La Gestión Medioambiental: El caso Toyota', afirmó que "el reto del cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra sociedad".

Según recordó, para el 2020 se estima que habrá 1.200 millones de vehículos circulando en el mundo, por lo que, en su opinión, es "fundamental luchar por bajar el nivel de emisiones contaminantes".

Sobre este tema, el responsable de Toyota afirmó que su compañía ha desarrollado un coche ecológico de última generación con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, y continuó explicando que el principio clave de Toyota es 'Hoy para mañana'. Su misión es conseguir "cero impactos en el Medio Ambiente".

A este respecto, Cortés consideró que la tecnología híbrida "es la base" para conseguirlo, por lo que es fundamental "la investigación y el desarrollo". Toyota aplica la tecnología híbrida en coches con pila combustible.

En relación a las campañas, colaboraciones con ONG y acciones a favor del Medio Ambiente, el responsable de Toyota recordó la iniciativa 'Thinks Act', con la que se promueve una reducción del consumo de energía y la concienciación de los ciudadanos en materia de ahorro energético.