Actualizado 16/06/2006 15:16

RSC.- Fomento a la creación de ciudades sostenibles en el III Foro Urbano Mundial desde el lunes en Vancouver (Canadá)

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Nuestro futuro: Ciudades sostenibles: Convirtiendo ideas en Acción' es el lema del III Foro Urbano Mundial que acogerá Vancouver, Canadá, desde el próximo lunes al viernes 23; un evento de Naciones Unidas ha organizado a través de su programa para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).

El Gobierno de Canadá con el apoyo de la Fundación Globe serán quienes financien en esta ocasión el Foro sobre sostenibilidad urbana, que tiene lugar treinta años después de la primera conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos, celebrada en la misma ciudad canadiense en 1976.

El Gobierno de Canadá y las autoridades de Vancouver han mostrado su satisfacción por acoger un Foro de tal envergadura, que tendrá lugar "en una de las ciudades más bonitas y de las más sostenibles de todo Canadá", apuntan.

Treinta años más tarde de la primera Conferencia, la urbanización en el mundo actual ha tomado "un ritmo vertiginoso" y por ello los desafíos por la sostenibilidad han de tener mayor importancia "a fin de conseguir una urbanización sea sostenible".

En este sentido, la organización trasmite la necesidad de que los Gobiernos colaboren con organismos locales y los propios ciudadanos y para ello invita a todas las partes interesadas en la sostenibilidad urbana a participar en este Foro para hacer llegar sus ideas en favor del desarrollo sostenible.

Este Foro tiene lugar cada dos años y su objetivo no es otro que examinar uno de los problemas más acuciante: la urbanización acelerada en el mundo actual donde la mitad de la población vive en las ciudades.

La mayor parte de esta urbanización se da en los países en los países en desarrollo donde el gran desafío es combatir la pobreza y conseguir un mejor acceso a la vivienda y a los servicios básicos, como el agua o los instalaciones sanitarias.

Sin embargo, los países desarrollados también afrontan problemas de urbanización, entre los que se encuentran las infraestructuras degradadas o la exclusión social de ciertos colectivos. Así, tanto los países del Norte como los del Sur "han de encontrar soluciones, ya sea para combatir la pobreza o la contaminación en favor de un crecimiento urbano sostenible".

Durante cinco días, representantes de más de 150 países pondrán en común y compartirán sus experiencias sobre la "forma para las ciudades de conseguir una mejor vida", en los más de cien eventos sobre crecimiento urbano y Medio Ambiente, asociación de actores y financiación o inclusión y cohesión social que tendrán lugar en esta ciudad desde el próximo lunes.