RSC.- Ford publica un Informe en el que muestra la relación entre el cambio climático y la actividad industrial

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 12:32

El gigante automovilístico se propone fabricar más de 250.000 vehículos anuales con motores híbridos antes de 2010


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor ha publicado un Informe con el fin de dar a conocer las relaciones existentes entre sus actividades de negocio y el cambio climático, así como sobre el impacto del dióxido de carbono sobre la atmósfera y para poner de manifiesto los principales métodos de actuación que desarrollará para reducir el impacto sobre el Medio Ambiente de su actividad industrial, que ha sido asumida como una de las principales preocupaciones energéticas de la compañía.

Según informa el boletín Green Business, el presidente de la empresa, Bill Ford, explicó que Ford "es una de las primeras compañías que ha llevado a cabo discusiones sobre el cambio climático". Al mismo tiempo, añadió que desde su compañía contemplan el tema medioambiental "como una cuestión de negocio", por lo que resaltó que "están acelerando sus esfuerzos para encontrar soluciones" y advirtió de que para cumplir con este objetivo "es necesaria la colaboración de todos los sectores de la sociedad".

Este informe pone de manifiesto en qué medida se relacionan las emisiones de gases de efecto invernadero, como las de dióxido de carbono, con otros aspectos de la actividad de negocio propia de la empresa. Además, el documento concreta los pasos que emprenderá la empresa para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el cambio climático.

En este sentido, el texto resalta la importancia que tienen las acciones preventivas para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y como juegan un papel clave el trabajo en conjunto entre las petroleras, los fabricantes de automóviles, los consumidores y los legisladores.

ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA

Con motivo de la publicación de este informe y de la relación entre las emisiones de CO2 y el cambio climático, Ford Motor ha puesto en marcha una estrategia de actuación basada en tres puntos fundamentales, para reducir, de esta manera, el impacto que su actividad industrial provoca.

El plan desarrollado por el fabricante de automóviles está enfocado principalmente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía durante todas las operaciones de la empresa. Asimismo, el programa buscará realzar la flexibilidad y capacidades de los productos menos dañinos para la capa de ozono, con el propósito de "atraer a los compradores".

El último de los tres objetivos es el de trabajar junto con otros fabricantes de automóviles, compañías petroleras y legisladores para establecer políticas más efectivas y concretas en el mercado de vehículos, para reducir las emisiones que estas acciones generan.

Por su parte, el director de Estrategias Sostenibles de Negocio de Ford, Niel Golightly, aseguró que el cambio climático y la seguridad energética "afectan a nuestras operaciones, a nuestros consumidores, a nuestros inversores y a nuestras comunidades".

En su opinión, la publicación de este informe resalta el compromiso a largo plazo de la empresa en estos temas, porque "vemos el potencial de innovación en el negocio para resolver estos problemas".

Golightly indicó que este informe ha sido el resultado del trabajo realizado durante más de cinco años en el que se indica "la dirección en la que avanza la empresa" y donde se muestra la incertidumbre a la hora de asumir las responsabilidades sobre cuál es el papel que debe jugar la industria y "qué es lo que puede hacer".

El anuncio de la publicación de este informe sirvió para que fuera retirada una resolución en contra de la compañía presentada por el Centro Interfaith de Responsabilidad Corporativa (ICCR, por sus siglas en inglés), por el grupo de inversores y grupos ecologistas, Ceres y por otras organizaciones.

De este modo, Ford Motor a la hora de desarrollar el informe, además de consultar al ICCR y a Ceres, solicitó la opinión de grupos de interés externos y a expertos entre los que se encontraban el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Iniciativa de la Universidad de Princeton para la reducción del carbono, así como la Unión de Científicos Concienciados (UCS, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés).

Así, la directora ejecutiva de la Coalición de Inversión Responsable, Patricia Daly, señaló que Ford Motor "lidera la industria en este servicio vital a los inversores, a la propia industria del automóvil y a los ciudadanos estadounidenses", puesto que el informe pone de relieve la realidad sobre el calentamiento global en los planes de negocio de la empresa, explicó.

Igualmente, la presidenta de Ceres, Mindy Lubber, apuntó que la compañía "comprende de forma clara" que el cambio climático "es un tema medioambiental serio, por lo que los vehículos que generan un menor impacto al Medio Ambiente deben formar parte de la solución".

Lubber resaltó, además, que los inversores ven la acciones de análisis del negocio en relación con el impacto sobre el Medio Ambiente "como un paso importante".

ACCIONES A DESARROLLAR

La compañía, por este motivo, ha diseñado acciones con el fin de reducir el impacto medioambiental de los vehículos que fabrica y de extender el uso de productos responsables entre los consumidores. Por ello, se ha fijado el objetivo de fabricar más de 250.000 vehículos con motores híbridos anuales antes de 2010.

Asimismo, Ford con estas medidas pretende expandir la fabricación de los vehículos de carburante flexible, que pueden utilizar mezclas de combustible con un 85% de etanol, menos dañino para el Medio Ambiente. Dicha expansión será desarrollada mediante la construcción de la infraestructura necesaria para su puesta en práctica.

Ford también se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus plantas de Estados Unidos en un 6% antes de 2010. Incluso pretende compensar el CO2 emitido a la atmósfera durante la producción de sus modelos híbridos, como el Ford Escape.

La compañía compensará por cada tonelada de dióxido de carbono que emita en la construcción de estos vehículos. Así, Ford pondrá a disposición de los consumidores materiales educativos sobre estos temas medioambientales. Finalmente, pondrá en práctica el programa 'Eco-Driving' que servirá para enseñar a los conductores las formas con menor impacto medioambiental en la conducción de los vehículos.