RSC.- Forética publica una guía sobre la integración de la RSE en el sistema de gestión de la empresa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:05

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Forética lanza al público el cuarto ejemplar de su colección de Cuadernos de Investigación y Divulgación sobre Responsabilidad Social, que lleva por título 'La integración de la RSE en el sistema de gestión de la empresa'.

La guía está escrita por Francisco Ogalla, experto en RSE y sistemas de gestión, y jefe del Gabinete de Planificación e Integración de Sistemas de RENFE, según informa Forética en un comunicado.

A través de este cuaderno, Forética pone a disposición de las empresas un sistema integrado de gestión que sustenta la interrelación entre las políticas, estrategias, comportamientos y procesos de la empresa. Asimismo, facilita el enfoque de las actividades de la organización (procesos de negocio) desde los principios del desarrollo sostenible, con una base ética y socialmente responsable.

El autor parte de la premisa de que dentro del marco competitivo en el que actualmente se encuentran las empresas, están confluyendo tres hechos importantes: "la asunción de los principios del desarrollo sostenible, la orientación a las partes interesadas y el establecimiento de relaciones basadas en valores compartidos (enfoque ético)".

De este modo, el sistema de gestión integrada que Ogalla presenta en este cuaderno "facilita el paso de una empresa orientada a clientes y accionistas a una empresa orientada a las partes interesadas" y se sustenta en dos dimensiones: la integración de la estrategia corporativa y la operativa, y al mismo tiempo, la integración de las actuaciones que realiza la empresa para realizar sus procesos productivos desde un enfoque de desarrollo sostenible.

"El sistema integrado de gestión que se propone facilita a la empresa una visión global de la misma a través de un sistema de indicadores", según el especialista, quien explica que dicha metodología "se basa en el establecimiento de un sistema de información para la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa (operativo, directivo y de gerencia)".

Con esta publicación, Forética avanza en la línea de ofrecer análisis de expertos que profundicen e ilustren al público con casos prácticos y aplicaciones concretas en el campo de la responsabilidad social.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones. Cuenta actualmente con más de 150 socios, entre empresas, consultoras y auditoras y ONG. Las empresas promotoras de Forética son ADIF, Alares, Caja Navarra, Fundación SIS, Merck Sharpe & Dohme, Novartis, RENFE, Sanofi-Aventis y Unión Fenosa.

Contenido patrocinado