Actualizado 07/06/2006 16:31

RSC.- Francia y Eslovenia, en la fase de consulta pública del PEFC para adherirse o renovar esta certificación forestal

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas forestales nacionales de Francia y Eslovenia se encuentran actualmente sometidos al periodo de consulta pública que la Certificación forestal PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) exige antes de incorporar o renovar la permanencia o engrose de nuevos miembros.

Un grupo de consultores independientes del Consejo del PEFC ha analizado ya los sistemas de gestión forestal de ambos países, pasando posteriormente a este período de consulta internacional pública que dura 60 días y que comenzó la pasada semana. Durante este tiempo, PEFC invita al gran público a comentar, opinar o aportar cualquier información o dato sobre los sistemas francés y esloveno.

Para ello, toda la documentación sobre estos dos sistema de gestión está disponible ya en la website de PEFC ('www.pefc.org'), donde invitan a todos los interesados en la sostenibilidad de los recursos forestales y su certificación a estudiarla y revisarla con el fin de que envien sus comentarios directamente a este grupo de consultores antes del próximo 29 de julio.

Según explica el secretario general de Consejo del PEFC, Ben Gunneberg, los comentarios recibidos pasarán a formar parte de los informes de los consultores independientes, que serán la base para la decisión final de los miembros del Consejo sobre si finalmente ambos países pasan a formar parte como socios de este sistema de certificación forestal mundial. En la línea de transparencia seguida desde su creación en 1999, PEFC publicará estos informes en su página web una vez finalizados.

Mientras que el sistema forestal esloveno es la primera vez que solicita su ingreso en el PEFC, el sistema francés PEFC ha pasado ya por otro periodo de consultas públicas y en esta ocasión sólo esperar renovar un segundo perido de adhesión al sistema por otros cinco años, tras pasar a formar parte del PEFC en 2001.

Durante estos primeros cinco años, más de cuatro millones de hectáreas de bosques han sido certificados por el sistema PEFC en Francia y más de 900 empresas francesas del sector, entre aserraderos, comerciantes de madera, minoristas, productores de papel, etc, han elegido ya certificarse también, en concreto para la gestión de la cadena de custodia de sus negocios.

La documentación de los sistemas forestales esloveno y francés puede consultarse en la web 'www.pefc.org' dirigiendose a 'Members& Schemes' y posteriormente a 'National Governing Bodies: France and Slovenia'.