RSC.- La Fundación Bertelsmann alaba las virtudes de la RSC "porque hace que la empresa cumpla, aunque sea una moda"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:52

Diferentes expertos reunidos hoy en Madrid coinciden en que "no habrá verdadera RSC si los consumidores no lo exigen"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Bertelsmann en España, Michaela Hertel, afirmó hoy que "no es malo que la RSC sea una moda porque, al fin y al cabo, se trata de que la empresa cumpla". En declaraciones a Europa Press, Hertel defendió el trabajo de la Fundación "como plataforma de diálogo" que reúne a empresas y miembros del Tercer Sector.

Además, Hertel recordó la importancia de los consumidores a la hora de presionar a las empresas para cumplir con las políticas de RSC. "Se trata de una organización muy importante. Hay que recordar que consumidores somos todos", enfatizó.

Esta fue una de las ideas expuestas durante el 'Panel sobre Responsabilidad Social de las Empresas', celebrado esta mañana en Madrid en el marco de la segunda jornada del I Congreso 'Diálogo y Acción', impulsado por la Fundación Bertelsmann, en el que una treintena de ponentes y un centenar de invitados debatieron sobre el papel de las empresas, sociedades y fundaciones en este aspecto.

Los participantes coincidieron en que "no habrá verdadera RSC si los consumidores no lo exigen", en alusión a las presiones que este grupo ejerce sobre las compañías que provocan daños medioambientales o recurren al trabajo infantil. Por este motivo, el decano de IESE, Jordi Canals, se mostró convencido de que "la empresa no trabaja sólo para sí misma sino también por los clientes, su trabaja va más allá del marketing social".

Por su parte, el presidente de Forética, José Manuel Velasco, afirmó que las empresas "deben sentir el aliento de la sociedad para cambiar la forma de hacer negocios" mientras que la fundadora de Economistas Sin Fronteras, Marta de la Cuesta, exigió la participación de empresas, Estados y ONG "para contribuir a la creación de una sociedad más justa y sostenible".

"Los paradigmas que rigen la relación empresa-sociedad han cambiado porque la empresa cada vez es más poderosa y también más responsable", sostuvo por su parte el diputado socialista Ramón Jáuregui, presidente de la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados.

PROMOCION DE LA RSE

El director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, moderador del debate, también preguntó a los asistentes sobre cuál es el camino adecuado --la coerción, la convicción o la conveniencia-- para promover la RSE.

En opinión de Carme Valls, presidenta de la Fundación 'Cataluña Siglo XXI', "el camino de la coerción no es posible mientras que el de la conveniencia es el más adecuado para las compañías, pese a que muchas no lo saben". En cuanto al presidente de la comisión de RSC de la CEOE, Manuel Melgar, apostó por el carácter voluntario de la RSC, su implantación gradual, su adaptación a los sectores ya existentes y su vinculación con la viabilidad de la empresa, "cuyo objetivo principal son los beneficios".

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, también coincidió en que las compañías "se rigen por principios económicos" pero demandó la intervención de los poderes públicos. "La RSC es necesaria pero también es imprescindible la existencia de una legislación", indicó.

En el lado contrario se expresó el presidente de la farmacéutica Novo Nordisk, Lars Lebien Sorensen, para quien las empresas "no pueden esperar a que la sociedad construya los mecanismos necesarios para atender las demandas más urgentes".

EL FUTURO

El futuro de la RSC fue otro aspecto que debatieron los asistentes al Congreso después de que el director del Instituto Persona, Empresa y Sociedad de ESADE, Josep María Lozano, se preguntara si la RSC se mantiene en nuestro país "sólo por unos pocos". "¿Existe una desproporción entre lo que nos ofrecen los medios y la realidad empresarial?", se cuestionó. "Es hora de acabar con los debates generalistas para comenzar a debatir sectorialmente,", demandó.

Por último, el ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, se mostró convencido de que la RSC va progresando "aunque no todo es tan simple". "Hay mucha hipocresía", denunció.