RSC.- Fundación FIARE proyecta expandir su proyecto de banca ética desde Navarra y el País Vasco a toda España

"Aspiramos a tener los mismos servicios que una entidad financiera, pero con determinados valores éticos de fondo", explica su director

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:03

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fiare, nacida en 2001 con la finalidad de establecer en España un nuevo modelo de economía social y banca ética, ha anunciado su intención de extender a toda España su proyecto de banca ética, iniciado con el apoyo de la Banca Popolare Etica d'Italia en el País Vasco y Navarra, y con el fin de impulsar "un banco que apela al ahorro responsable y apuesta por proyectos sociales y de desarrollo".

Además de las oficinas en Bilbao y Pamplona, los impulsores de esta banca ética prevén abrir otros centros en San Sebastián y Vitoria, y mantienen conversaciones con otras organizaciones de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía para estudiar la implantación de la banca ética en estos lugares.

La idea de esta expansión es que en el año 2010 el Proyecto FIARE y su banca ética sean "un agente de la Banca Popolare Etica en España" y que los ciudadanos puedan abrir sus depósitos desde cualquier rincón del Estado.

En estos momentos, explica el director de FIARE, Peru Sasia, entidades de toda España pueden solicitar préstamos para apoyar sus proyectos, pero no todos los ciudadanos pueden realizar sus depósitos porque no cuentan con una oficina en su Comunidad Autónoma que promueva la cercanía y la confianza, de ahí la importancia de involucrar a organizaciones de todo el país que quieran sumarse a la iniciativa.

Según su web, 'www.fiare.org', la finalidad de este nuevo proyecto es ofrecer a las entidades y a la ciudadanía una fórmula de ahorro sobre la base de valores éticos y que permita apoyar a través de préstamos actividades económicas con un impacto social positivo. Este es, precisamente, el objetivo del proyecto de FIARE, una iniciativa impulsada por organizaciones sociales del País Vasco con la idea de crear un banco ético.

El proyecto empezó a gestarse hace tres años con la creación de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE) por parte de 52 organizaciones sociales y con el apoyo de la Banca Popolare Etica d'Italia, hasta que en octubre de 2005 se puso en marcha en Bilbao una banca ética que promueve depósitos y préstamos con valores de responsabilidad social.

A través de esta oficina, FIARE recibe solicitudes de depósitos de ahorro, que pasan a gestionarse mediante la Banca Popolare Etica, y promueve el acceso a préstamos para iniciativas de carácter social.

"En estos momentos tenemos cinco millones de euros en depósitos y tres préstamos ya concedidos que servirán para apoyar a una empresa de inserción que trabaja en temas de agricultura ecológica en Navarra, la construcción de una escuela en Costa de Marfil y la rehabilitación de una vivienda social en Bilbao", explica Sasia.

En su opinión, se trata de "apoyar a los colectivos más desfavorecidos y a las entidades que trabajan con ellos, tanto en España como en países del Sur". De hecho, la mayoría de los proyectos que hasta ahora se han beneficiado de estos préstamos están relacionados con la cooperación internacional y con la inserción social.

NUEVA SEDE EN PAMPLONA

Aunque esta banca ética se ha impulsado desde el País Vasco, la idea de FIARE es animar a organizaciones de toda España para que pongan en marcha la iniciativa en las Comunidades Autónomas en las que trabajan.

De momento, esta propuesta la ha recogido la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, que aglutina 33 empresas y entidades, y que "en tan sólo dos meses, y abriendo dos horas a la semana, ha recogido casi un millón de euros", apunta el director de FIARE. En palabras de Sasia, el Proyecto de FIARE es una iniciativa "en construcción y a disposición del tejido asociativo español".

En la actualidad, FIARE ofrece dos productos de depósito diferentes, uno a plazo fijo y un depósito disponible "que se puede cancelar en cualquier momento y que permite a la persona o la entidad que lo contrata realizar dos movimientos al mes", señala Sasia, que puntualiza que la cantidad mínima de dinero para abrir cada depósito es de 3.000 euros.

"Aspiramos a tener los mismos servicios que una entidad financiera, pero con determinados valores éticos de fondo, como apoyar actividades con un impacto social positivo", concluye el director de FIARE.

Contenido patrocinado