Actualizado 21/11/2006 18:30

RSC.- La Fundación Gas Natural analiza los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de España

El presidente del Grupo cree que es hora de tomar decisiones en cada sector para adaptarse a algo que "seguro que va a pasar"


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VI Edición del Seminario Internacional sobre Cambio Climático, organizado por la Fundación Gas Natural en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, analizó el impacto que el cambio climático está ocasionando en los recursos hídricos y en las zonas costeras de España.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, --que inauguró el seminario junto con el presidente del Grupo Gas Natural, Salvador Gabarró-- apuntó que, en este siglo, el total de los recursos hídricos de España se reducirá en un 20% según los escenarios más pesimistas, y añadió que estos efectos empezarán a notarse en 2030.

Además, la ministra vaticinó que este año será el primero en el que en España se estabilicen las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, en un contexto de crecimiento económico.

Las emisiones han crecido año tras año en nuestro país, llegando a triplicar las permitidas en el Protocolo de Kioto (45% respecto a 1990, frente a un 15% firmado en Kioto), pero Narbona mostró su confianza en que medidas como el Código Técnico de la Edificación frenen este aumento y vayan dando resultados.

Por su parte, el presidente del Grupo Gas Natural, Salvador Gabarró, constató que ya existen evidencias científicas de que el cambio climático existe y es hora de tomar decisiones en cada sector para adaptarse a algo que "seguro que va a pasar".

El acto también contó con la presencia del secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, que presentó las líneas de la estrategia del Gobierno español para enfrentarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera, presentó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, cuyo principal objetivo gira en torno a la planificación y gestión de los distintos sectores socioeconómicos, así como proporcionar asistencia a todas aquellas organizaciones interesadas en evaluar los impactos del cambio climático.

En cuanto al catedrático del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria, Iñigo Losada, alertó de que la sobreelevación del nivel del mar, la variación en las condiciones del oleaje y de las mareas o la disminución de las masas de hielo repercutirá en las zonas costeras de España.

SECTORES

Además, los expertos que asistieron al seminario abordaron la consecuencia del cambio sobre sectores como la agricultura, la energía o el turismo. En este sentido, el sector agrícola fue el tema elegido por la catedrática de Producción Vegetal, Inés Mínguez, y la profesora de Viticultura de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, Pilar Baeza; mientras que el sector turístico estuvo representado por la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, Águeda Esteban, y por el director de "Projectes Naturals", Enric Aulí.

Por último, el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antonio Llardén, centró su exposición en los impactos que el cambio climático puede tener en el sector energético.

El seminario fue clausurado por el consejero delegado del Grupo Gas Natural, Rafael Villaseca, y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri.

El seminario se dirigía especialmente a representantes de Administraciones Públicas, responsables de las áreas de Medio Ambiente, desarrollo rural, turismo y energía así como empresas del sector agrario, ganadero y pesquero, compañías del sector turístico y de la energía, empresas de seguros y de otros sectores afectados por el cambio climático en España.

La formación es una de las líneas de actuación de la Fundación Gas Natural, en el marco de la sensibilización social sobre los problemas relacionados con la energía y el Medio Ambiente.

En este sentido, la Fundación Gas Natural, a través de su Centro de Formación de la Energía --puesto en marcha en 2004--, duplicará este año el número de alumnos que participan en sus actividades de formación hasta superar los 2.400 participantes. El año pasado, un total de 1.242 profesionales tomaron parte en estas actividades formativas.