RSC.- Fundación 'Integra' pide "concienciación "a los responsables de RRHH de las empresas en los procesos de selección

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:53

Destaca la labor de compañías como Vips, Dia, NH Hoteles, El Corte Inglés o McDonalds y anima al resto a seguir este ejemplo


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación 'Integra', Ana Muñoz de Dios, solicitó hoy a los responsables y directores de Recursos Humanos de las empresas que "se conciencien" de la necesidad de integración de los colectivos de personas excluidas social o laboralmente a la hora de abordar los procesos de selección de personal.

La responsable de la Fundación, --que participó esta mañana en una jornada de reflexión organizada por la Fundación Sagardoy bajo el título 'La Nueva Misión del Director de Recursos Humanos'--, apostó así por fomentar la inserción laboral de colectivos que se encuentren en riesgo social o que tengan graves dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

"Lo que necesitan este tipo de personas es la inserción real en la sociedad, que sólo es posible conseguir encontrando un puesto de trabajo en una empresa, no con la ayuda de las ONG ni de las Administraciones públicas", dijo.

Precisamente, las ONG trabajan con este tipo de colectivos, llevando a cabo itinerarios de normalización para prepararlos de cara a una integración en la sociedad, tras la que organizaciones como 'Integra' llevan a cabo entrevistas personalizadas y unos cursos de formación con vistas a una futura entrevista de trabajo en una empresa.

Una vez terminada esta formación, el candidato a un puesto de trabajo "ya está listo para trabajar", explicó, por lo que se remiten sus datos a las empresas colaboradoras para que pase a formar parte de sus proceso de selección. El programa tiene un elevado grado de éxito, ya que un 80% de las valoraciones de las compañías sobre las personas reinsertadas son positivas.

Así, una de cada dos personas recomendadas por la Fundación a las empresas "es contratada", lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento de este programa, de cara a la normalización de la vida de estas personas gracias a un puesto de trabajo.

COLECTIVOS EXCLUIDOS

Integra trabaja principalmente con jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres maltratadas, ex-convictos o mujeres que se han visto inmersas en la prostitución. La mayor parte de ellos poseen un bajo nivel de cualificación por lo que optan a puestos de limpieza, mozo de almacén o cargos similares en el sector de la hostelería mayoritariamente.

Las personas pertenecientes a estos colectivos "suelen tener una baja autoestima, además de dificultades en el ámbito familiar y social y una desconfianza en que vayan a ayudarles a encontrar un puesto de trabajo". Tras cinco años de trabajo de Integra, en la actualidad han conseguido empleo 473 personas y 83 están pendientes de un puesto tras ser calificadas como aptas en las entrevistas en las empresas.

En este sentido, reconoció la labor de muchas compañías que colaboran con este proyecto como Vips, Dia, NH Hoteles, El Corte Inglés o McDonalds y animó al resto de empresas a seguir este ejemplo.

PIEZAS CLAVE

Por su parte, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria y ex director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Daniel Sada, aseguró que los directores de Recursos Humanos de las empresas "son una pieza clave" en el futuro de estas personas excluidas.

Así, afirmó que los encargados de la contratación en las empresas tienen en su mano "contribuir a recoger a estas personas que la sociedad deja de lado". Para ello, advirtió de que es necesario aplicar el principio de renuncia, al saber que "no están apostando a un caballo ganador" y que la confianza "en la grandeza del ser humano".

En este sentido reconoció que, a pesar de que las compañías "no son una institución de beneficencia", sí que pueden trabajar con las ONG para acabar con los problemas de integración.

"Las empresas de inserción son un circuito alternativo, pero lo que realmente ayuda a estas personas es la contratación en una empresa normal", añadió Sada, al mismo tiempo que insistió en que los directores de RRHH "son los que tienen la llave de esta puerta".

En el mismo sentido coincidió la concejala de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Botella, que presidió el acto, y que destacó que la inserción de estos colectivos con problemas "no se puede lograr sino es a través del empleo". "En muchas ocasiones, las personas a las que nunca se les ha concedido una oportunidad responden positivamente cuando se les da, poniendo de manifiesto que "detrás de las cifras hay personas".