RSC.- La Fundación ONCE presenta una guía de restaurantes accesibles en España, en colaboración con la FEHR y Coca-Cola

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:37


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE presentó esta mañana el libro 'Bares y restaurantes accesibles para todas las personas', elaborado en colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y Coca-Cola España.

El presidente de la FEHR, José Luis Fernández Noriega, recordó que en España hay más de 330.000 bares, hoteles y restaurantes, que dan empleo a más de un millón de personas. "Además de cumplir la Ley, queremos decirle a nuestros asociados que se puede ir más allá para captar a más de tres millones de clientes", dijo.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Fundación, Alberto Durán, se mostró convencido de que España será accesible "cuando lo sean sus bares". "Los bares son más importantes en España que la universidad o la empresa --ironizó--. Seguro que emplean a más personas y seguro que cualquier tertulia cultural o cualquier negocio ha tenido, antes o después, lugar en un bar. Todo empieza y acaba en un bar, casi todo lo importante que ha tenido lugar en España, en algún momento de su recorrido, se ha producido en un bar".

De esta forma, explicaba la necesidad de que los establecimientos de restauración sean accesibles para facilitar su acceso a las personas discapacitadas y cumplir mejor su derecho al libre desarrollo de su vida social. Además, aseguró que la presencia de personas con discapacidad en estos establecimientos permitirá su normalización asocial.

Junto a ello, explicó que la accesibilidad de bares y restaurante permitirá también una mayor empleabilidad de las personas discapacitadas en estos locales, para los que la Fundación prevé dotarles de la adecuada formación.

RECOMENDACIONES.

Este libro será presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que los ayuntamientos son los encargados de entregar las licencias, así como a los colegios de arquitectos y aparejadores, para que tengan en cuenta las recomendaciones en los proyectos iniciales.

Así, se recogen toda una serie de recomendaciones sobre accesibilidad, que pasan por los aparcamientos exteriores, itinerarios, entrada al establecimiento, infraestructura y circulación interior, barra y mobiliario, aseos, instalaciones provisionales, menaje y seguridad. Pero también recoge otro tipo de buenas prácticas para la atención al cliente.

Por ejemplo, recomienda que los platos de los menús se acompañen de una somera explicación de los ingredientes del plato y, si es posible, de una foto, evitando letra pequeña y colores o formatos de difícil comprensión. Asimismo, sugiere que se disponga de cartas en braile, y platos sin gluten (para los alérgico).

Respecto al trato, aconseja que se dirija siempre hacia él y no a sus acompañantes, no gritarle, darle información completa, vocalizar correctamente sin muecas excesivas, ayudarse con mímica (gestos y signos sencillos) o escritura, en el caso de los discapacitados auditivos.

Si el cliente fuese discapacitado visual, plantea que se identifique siempre para ser reconocido, preguntar si se requiere ayuda para leer la carta, presentar ordenadamente los distintos elementos de la misma y acompañarle en los desplazamientos, después de preguntar si necesitan ayuda.

En el caso de que el cliente sea deficiente intelectual, recomienda evitar la introducción de factores que puedan provocar stress y atender mostrando interés y restando importancia a los cambios de opinión. Ante discapacitados físicos, aconseja ajustar el paso al del cliente, acercar o retirarle la silla, abrir las puertas, ubicarle y facilitarle el alcance de los objetos así como servicios específicos ante dificultades de manipulación.