MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La responsable de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Navarra, Argía Aldaya, denunció hoy que más de 200.000 menores de 16 años trabajan en España. La legislación española prohíbe, sin embargo, trabajar a estos menores.
Aldaya denunció también que en los países desarrollados trabajan un total de 2,5 millones de niños y que en todo el mundo trabajan 246.000.000. Al año, según explicó, mueren 22.000 niños en accidentes laborales.
La representante sindical manifestó que "ningún país está libre del trabajo infantil" aunque la "mayor proporción se encuentra en el continente africano trabajando en sectores informales o de economía sumergida".
Para evitar el trabajo infantil, Argía Aldaya consideró "necesario" que todos los países "mejoren" su legislación laboral y que tengan "claro" que el trabajo infantil "no tiene cabida" y que es "una de las peores formas de explotación que pone en peligro la salud y educación de los más pequeños".
La responsable de la fundación ofreció estos datos en la presentación del proyecto 'No es un juego: Campaña de sensibilización para la erradicación del trabajo infantil'. Ésta tiene como objetivo, según Aldaya, "concienciar a la población navarra sobre el problema del trabajo infantil, dar a conocer los números de niños que trabajan y las políticas que se pueden llevar a cabo para erradicar la explotación infantil".
Para ello, la fundación representará mañana la obra teatral 'Boba Historia' en el Auditorio de Barañáin mañana. La obra refleja la vida de una niña en un vertedero de Guatemala.
Asimismo, está previsto que este mes se inaugure una exposición fotográfica en Pamplona sobre el trabajo infantil en América Central. De carácter itinerante, la muestra recorrerá los ayuntamientos y casas de cultura de Navarra que lo soliciten. La fundación también editará un folleto informativo en el que se explicarán datos sobre la explotación infantil y sobre las políticas existentes para evitarla.