RSC.-Fundación+Familia prueba por primera vez en pymes de Castilla y León el modelo de Empresa Familiarmente Responsable

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 17:17


VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación +Familia, una organización independiente y sin ánimo de lucro que opera a nivel nacional para ayudar a las familias, seleccionará cinco pequeñas y medianas empresas de Castilla y León para probar con ellas y por primera vez su modelo de certificación de 'Empresa Familiarmente Responsable'.

Con el objetivo de "concienciar a las empresas" sobre el problema de las familias y de las dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral, esta Fundación trabaja desde hace un año y medio en la implantación de la citada certificación --a través de auditorias en las empresas-- con la que ya cuentan doce compañías de ámbito nacional como MRW, Sanitas, Iberdrola, Ferrovial o Banesto, entre otras.

De este modo y tras el convenio suscrito hoy entre la entidad y la consejera de Familia de la Junta, Rosa Valdeón, la Fundación desarrollará su modelo de 'Empresa Familiarmente Responsable' en pymes, campo en el que hasta ahora no habían trabajado, con el fin de reconocer el papel que estas compañías hacen en materia de conciliación.

Aunque de momento la selección de las pymes no se ha llevado a cabo --ésta se realizará bajo criterios de representatividad--, el objetivo radica en probar el modelo en estas compañías y reajustarlo con el fin de poder expandir el sistema a otras pymes.

Según el responsable de certificaciones de la Fundación, Roberto Martínez, el fin se centra en adaptar los requisitos que hasta ahora se han mantenido en su trabajo con las grandes compañías al escenario de las pymes, que cuentan también con dificultades así como con beneficios, como la cercanía a la Dirección o la flexibilidad.

NO ALTRUISTA, SÍ COMPETITIVA

Por su parte, el presidente de +Familia, Antonio Trueba, subrayó que el certificado pretende poner en marcha un sistema operativo que haga posible que los padres y madres trabajadores cuenten con horarios flexibles y se encuentren "a gusto" en su puesto de trabajo.

Esta labor, que según Trueba surge de la necesidad de ayudar a las familias españolas ante las dificultades que sufren, busca una compatibilidad entre las vidas laboral y familiar "dentro de las empresas", un asunto que a su juicio no es "altruista" sino que redunda en la estrategia empresarial dado que es una forma de tener satisfechos a los empleados y de a hacer "más competitiva" su gestión.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, recordó que aunque la línea prioritaria de trabajo se centra en la conciliación de la vida familiar y laboral a través de la oferta de ayudas y servicios, esta iniciativa busca llegar al interior de las empresas, el "auténtico escenario" para la conciliación.

En su opinión, este reconocimiento incide en la mejora de la imagen de las empresas, que pueden convertirse, tras la obtención del certificado, en "modelo a imitar" para otras compañías, así como en la consecución para los ciudadanos de "necesidades reales" que, añadió, se pueden conseguir "poco a poco".

DIFICULTADES

Para Antonio Trueba, las principales dificultades en este campo se centran cuestiones de política de empresa y en aspectos técnicos ya que, aclaró, cualquier "intento innovador" en una empresa produce "rechazo", lo que hace que la puesta en marcha de nuevas iniciativas requiera de la "voluntad firme" de los altos cargos de la compañía.

El modelo 'Empresa Familiarmente Responsable' no ofrece resultados visibles a corto plazo, es decir, "beneficios", pero sí incide en la mejora del ambiente laboral, en el "sentido de la libertad" o en la "camaradería" a partir del primer año de su implantación.

Las dificultades técnicas, según el presidente de la Fundación +Familia, radican en la disponibilidad de los horarios de los trabajadores, en la elección de un equipo adecuado o en la colaboración de las empresas con los expertos externos que realizan las auditorías.

"Lo importante es la voluntad de la alta dirección", reiteró Trueba, quien se mostró a favor de que los propios convenios colectivos puedan recoger aspectos centrados en la conciliación, algo que ya sucede en el caso de algunas compañías.

En este sentido, Valdeón recordó que los Planes de Igualdad puestos en marcha por el Ejecutivo regional suscitaron "rechazo" en el momento de su creación aunque en la actualidad son ya más de 40 empresas las que, con ayuda de la Junta, trabajan con ellos.

Por último, el presidente de la fundación recalcó que en la actualidad este movimiento social "importante" se encuentra en sus inicios aunque se mostró convencido de que en unos años será "exigido", por lo que aclaró que el Gobierno no puede sustraerse a este tipo de iniciativas.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEON)