MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La responsabilidad social corporativa es un indicador "del estado de la salud" y las actividades de responsables pueden marcar el futuro de la sociedad, son algunas de las ideas que se desprenden del libro '¿Desvanecer, Integrar o Transformar? - El Futuro de la RSC', escrito por el fundador del Global Reporting Initiative (GRI) Allen White, presentado recientemente por la Alianza Global Jus Semper (LAGJS).
Según LAGJS, la RSC "puede ser una herramienta táctica de las empresas" para moderar las críticas y proteger su imagen, así como un instrumento de las sociedades democráticas para conseguir que las compañías, que desarrollan sus actividades en su seno, actúen desde un punto de vista social y medioambientalmente responsable, con el fin de crear un entorno de negocio sostenible.
Con esta reflexión, Allen White explica en su libro cómo el devenir de la responsabilidad social corporativa pondrá de manifiesto la 'salud' de la sociedad. Por su parte, el director ejecutivo de LAGJS, Álvaro de Regil, resaltó que gracias a este libro, los lectores podrán imaginar cómo serán las actividades de RSC a medio y largo plazo.
En su ensayo White explica que el mañana de las sociedades de mercado "no será sostenible", dado que los gobiernos de los países "se han asociado con el capital para la consecución de sus intereses privados". Al mismo tiempo, el autor del texto resalta en sus páginas cómo las autoridades de los países "han abandonado la responsabilidad de procurar el bienestar de la sociedad".
Asimismo, apunta que la principal finalidad de la unión entre los gobiernos y las grandes empresas "es la búsqueda, obsesiva y a muy corto plazo, del mayor valor posible para el accionista, sin importar el impacto social, económico o medioambiental".
El autor explica además que, con motivo de estos pactos y actividades de las empresas y de los gobiernos, "el entorno será transformado radicalmente" por la sociedad para construir un nuevo paradigma que "redefina el propósito de los negocios".
En su opinión, la redefinición de los objetivos de los negocios "requerirá definir completamente el propósito de la democracia y sus sociedades". Aunque, a pesar del desgaste social y ambiental que están sufriendo las comunidades en la actualidad, "la sociedad no permitirá que prevalezca", sino que se establecerá un entorno de democracia directa "que ponga el bienestar de la sociedad por encima del interés privado", apuntó.
En este sentido, en su libro White asegura que la RSC desaparecerá en un futuro "para integrarse al cambio paradigmático en el que el bienestar social se convierte en el fin primordial de las empresas". Sin embargo, recuerda que esto no sucederá antes de una generación, puesto que la construcción de un entorno verdaderamente democrático "implica redefinir los pilares de la sociedad".
Entre estos pilares de la sociedad nos podemos topar con conceptos de tanto arraigo como la democracia, liberalismo, el propósito de los negocios, solidaridad y otros conceptos similares, señala. Así, el cambio de estos factores "se alcanzará gradualmente", en la medida en que el mundo "tome conciencia" de la situación insostenible del entorno actual.