Actualizado 25/01/2006 11:55

RSC.-"Es fundamental dar visibilidad en los medios a las empresas que se esfuerzan de verdad", según 'Compromiso Social'

La función de los medios "tiene que ser la de un perro guardián y no la de una animadora", afirma el director de Gestión de Europa Press


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la publicación 'Compromiso Social', Alma Pérez, defendió que en los medios de comunicación "es fundamental que se dé visibilidad a las empresas que se esfuerzan de verdad", puesto que, desde el momento en que los medios optan por apoyar la RSC "deben darle relevancia para generar un criterio entre los periodistas y los consumidores".

Durante su intervención en la Jornada 'Comunicación y Comunicadores de la Responsabilidad Social' organizada en la tarde de ayer en Alcalá de Henares por la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá, Pérez insistió en la idea de que los medios de comunicación tienen como papel fundamental "premiar y criticar" a las empresas y sus acciones.

En este sentido, resaltó que la labor crítica "es muy importante, pero tiene la dificultad de necesitar tiempo para realizar una investigación". No obstante, --añadió-- "si las cosas se dicen hay que hacerlas, y si no se hacen hay que decirlo", advirtió.

Por su parte, otro de los periodistas asistentes al coloquio, el director de Proyectos de Servimedia, José Alías, señaló, en este sentido, que el público en general "no percibe" las informaciones sobre responsabilidad social corporativa y aportó los resultados de un estudio realizado por la consultoraPriceWaterhouseCoopers en el que se refleja que los lectores de este tipo de noticias son, en su mayoría, "jóvenes con sueldos de más de 36.000 euros".

A pesar de estos resultados, Alías destacó que la actitud del consumidor "sí que está cambiando", desde el punto de vista de que puede castigar o premiar a las empresas que no estén obrando correctamente. De esta forma, recordó que "es ahora cuando se empieza a poder comparar las acciones y las promesas de las empresas, puesto que ya hay algunas que han publicado más de un informe de RSC".

Por su parte, el director de Gestión de Europa Press, Javier García, aseguró que la función de los medios de comunicación no es la de elogiar a las empresas, "sino que tiene que ser la de un perro guardián y no la de una animadora". Asimismo, advirtió de que las informaciones que se están dando en la actualidad sobre esta materia "son poco críticas", ya que no hay una verdadera cultura de responsabilidad social.

García explicó que este concepto "es una cosa nueva en España", lo que produce un efecto sobre las secciones de RSC que no se da en otras, como es la falta de espíritu crítico a la hora de seleccionar y tratar las noticias. Para solucionar esta situación, propuso la integración de la RSC en la sección de 'Economía' o en la de 'Sociedad'.

En este sentido, la redactora del diario Cinco Días Arancha Corella afirmó que en esta materia "se está dando un juego de espejos, en el que la empresa es emisora y receptora de la información", lo que está provocando que estas informaciones finalmente "no lleguen ni al lector ni al consumidor".

Bajo su punto de vista, los medios de comunicación "están felicitando a las empresas que lo están haciendo bien", pero "ha llegado el momento de dar la noticia desde otro punto de vista".

A su juicio, la función de los medios de comunicación "no es la de divulgar las buenas prácticas de las empresas, sino la de dar noticias". "Estas informaciones "no interesan a la gente, sino que llegan a las propias empresas", destacó.

En relación con esta idea, la redactora del Expansión, Ana Medina, apuntó que en estos momentos la información sobre responsabilidad social corporativa "no es una prioridad para los medios de comunicación", dado que lo que buscan es ganar dinero y obtener beneficios.

Al mismo tiempo, Medina recalcó que a pesar de que se están dando noticias sobre estos temas "es triste que la gente te cuente las mismas obviedades que hace cuatro años". Para ella, "es el momento de que una empresa te cuente una idea que apasione, porque queremos contar cosas nuevas y bonitas", concluyó.

EL INTERIOR DE LOS MEDIOS

En otro sentido, el director de la publicación electrónica 'Responsables.biz', Luis González, analizó los resultados de un estudio que mostraban cómo para las personas encuestadas "es tarea de los medios divulgar la RSC". De esta forma, indicó que los medios "son los que enlazan a las compañías con los grupos de interés".

Además, recordó que ninguno de los tres mayores grupos de comunicación en España --Prisa, Telecinco o Antena 3-- publicaron una Memoria de Sostenibilidad o de responsabilidad social durante 2005, "ni han mostrado ninguna intención de hacerlo", observó.

En esta línea, Alías afirmó que por parte de los medios de comunicación "hay muy poco compromiso". También se refirió a las características del trabajo en los medios que, según él, "son especiales, tanto por el consumo de papel como por el energético".

Sobre este tema, el director de Gestión de Europa Press señaló que los medios de comunicación "no son un modelo de cumplimiento de la RSC, en especial en materia de trabajadores", sin embargo, puntualizó que, en estos momentos, "es muy difícil hacer las cosas de otra forma".