Actualizado 30/10/2006 18:30

RSC.- Gas Natural registra en Naciones Unidas su primer Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Colombia


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural registró recientemente su primer Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el proyecto 'Sombrilla', que consiste en la sustitución de fuel-oil por gas natural en ocho plantas industriales de Colombia que permitirá reducir en 325.000 toneladas de CO2 las emisiones atmosféricas de estas ocho plantas industriales durante los próximos diez años.

Este primer proyecto MDL de Gas Natural ha quedado registrado ante la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, gracias a la sustitución de fuel-oil por gas natural en plantas industriales de Bogotá y la región de Cundinamarca, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

El proyecto, que es el primer MDL llevado a cabo por Gas Natural y uno de los primeros promovidos por empresas españolas, es también el primero que se registra en el sector gasista de Colombia, según informó hoy la compañía.

La compañía, través de su participada en Colombia, Gas Natural Esp, sustituirá el fuel-oil por gas natural en las calderas, hornos, cuartos de secado y otros equipamientos de ocho plantas industriales colombianas. La reducción de emisiones que supondrá durante la próxima década equivale a las emisiones de unos 9.000 vehículos de gasolina durante el mismo periodo.

Este proyecto conlleva también la extensión de la red de suministro de gas natural en la región, y la reducción de otras emisiones de sustancias nocivas no contempladas en el Protocolo de Kioto, como el SOx o las partículas sólidas, con el consecuente beneficio para el entorno medioambiental de estas zonas de Colombia.

PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

Además del proyecto 'Sombrilla', Gas Natural está desarrollando otros proyectos MDL para sus clientes y en las instalaciones de distribución de gas de la compañía en Latinoamérica, con el fin de reducir el impacto ambiental derivado de su propia actividad.

Además, Gas Natural participa, entre otros, en el Community Development Carbon Fund, un fondo gestionado por el Banco Mundial que promociona proyectos MDL enfocados a maximizar el desarrollo sostenible de las regiones.

Todas estas acciones --recuerda la compañía-- responden a los objetivos medioambientales de Gas Natural y están enmarcados en la filosofía de los MDL, que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero además de contribuir al desarrollo sostenible de los países donde se desarrolla el proyecto.

Gas Natural realiza un control riguroso de todas sus actividades para que se desarrollen bajo estrictos criterios de protección del Medio Ambiente, y aplica medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus propias actividades.

"El gas natural es el combustible fósil que genera menos emisiones de CO2, un 41% menos que el carbón y un 28% menos que el fuel-oil", agrega el comunicado. Por eso, además de controlar y reducir las emisiones asociadas a sus actividades, la compañía "promueve activamente la utilización de gas natural para sustituir otros combustibles más contaminantes", como el proyecto 'Sombrilla'.