RSC.- El gobernador de Shanxi, en China, pide disculpas públicamente por el escándalo de los trabajadores esclavos

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:12


BEIJING, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia china de Shanxi pidió hoy públicamente disculpas por los numerosos casos que se han dado a conocer en su provincia sobre ciudadanos engañados y forzados a trabajar y vivir en condiciones de esclavitud.

"Me siento compungido y desolado. En nombre del gobierno provincial, pido disculpas a las víctimas y a sus familias, así como a todo el pueblo de Shanxi", afirmó Yu Youjun, que aseguró asumir la culpa de un caso que "ha influido negativamente dentro y fuera de China", informa la agencia 'Xinhua'.

Shanxi, según los últimos datos facilitados, ha rescatado hasta el momento a 359 de estos esclavos; 12 de ellos son menores de 16 años (es la edad límite para trabajar en el país), aunque las autoridades han dicho que están comprobando la edad verdadera de otra decena.

Del total de los 359, 174 se encontraban trabajando en hornos para la fabricación de ladrillos, y 65 sufren algún tipo de discapacidad intelectual.

El caso saltó a las noticias hace un par de semanas, cuando la Policía rescató a 31 trabajadores de un horno propiedad del hijo de un alto cargo del Partido Comunista local que posteriormente dimitió.

En la vecina provincia de Henan (conocida habitualmente por sus accidentes mineros) también se han detectado casos de esclavismo similares, pero la prensa ha ofrecido menos datos, a pesar de que fue aquí de donde surgió la alerta, después de que centenares de padres denunciaran en Internet que sus hijos habían sido secuestrados y forzados a trabajar en hornos y fábricas con la connivencia oficial. Entre una provincia y otra la cifra de rescatados ronda de momento las 600 personas.

El viceministro de trabajo y seguridad social, Sun Baoshu, ha reconocido que hay más de un cargo público implicado en estos casos y que se lanzará una campaña para depurar responsabilidades.