RSC.- El Gobierno ayudará a los usuarios que quieran cambiar sus viejos electrodomésticos por modelos más eficientes

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:51

Montilla presenta 22 medidas prioritarias que se aplicarán este año para mejorar la eficiencia energética en España


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy la puesta en marcha de un 'Plan Renove' de electrodomésticos, con una ayuda mínima de 50 euros para aquellos usuarios que opten por cambiar sus electrodomésticos por modelos más eficientes.

En concreto, el 'Plan Renove' de electrodomésticos persigue redicir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energétivo de clase 'A' o superior.

El objetivo final es renovar dos millones de aparatos y estará en vigor antes del próximo mes de julio. Cada comunidad autónomas desarrollará el mecanismo necesario para conceder estas ayudas, aunque una posibilidad sería entablar contratos con las empresas distribuidoras, que concederán talones a los usuarios cuando se certifique la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.

En su intervención inaugural de la Jornada sobre Eficiencia Energética, organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Montilla concretó que esta iniciativa se enmarca dentro de las 22 medidas prioritarias que el Ejecutivo aplicará este año para optimizar el uso de la energía en España.

Estas medidas contarán con un presupuesto de 198 millones de euros que se destinarán a actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas, quienes aportarán por su parte 66 millones y con su fondo pueden poner en marcha medidas alternativas a las prioritarias.

Montilla destacó otras medidas prioritarias para 2006 como los programas destinados a mejorar el alumbrado público o la iluminación interior, planes de movilidad, programas de conducción eficiente y renovación de flotas, así como otras actuaciones dirigidas a los sectores de equipamiento (que contará con un 33% del presupuesto), edificación (32%), transporte (17%), industria (14%), servicios públicos (3%), agricultura y pesca (1%) y transformación de la energía (1%).

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, puntualizó que estas medidas se centrarán en auditorías energéticas, programas de ayudas públicas, planes de movilidad urbana, planes de transporte para empresas, mayor participacipación de los medios colectivos en el transporte por carretera, gestión de flotas de transporte por carretera, conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales, renovación de flotas de transporte por carretera y renovación del parque automovilístico de turismo.

El resto de medidas persiguen la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes, promover la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior.

Además, el Gobierno creará un programa para la realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorias en instalaciones de alumbrado exterior, así como para la formación de gestores energéticos municipales. También pondrá en marcha campañas de promoción y formación, junto a estudios de viabilidad para cogeneraciones y ayudas públicas de cogeneración no industriales.

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Este conjunto de medidas se enmarcan en el Plan de Acción de estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que contará con una dotación económica por parte del sector público de 281 millones de euros para este año.

Montilla subrayó la importancia que para balanza energética tiene que los ciudadanos incorporen pautas de comportamiento encaminadas a reducir el consumo a través de una utilización más eficiente de la energía.

Del total del presupuesto para este año, el Gobierno aportará 215 millones de euros, de los que 173 millones corresponden a la tarifa eléctrica, mientras que las comunidades autónomas destinarán un total de 66 millones de euros.

De la aportación del Gobierno, un total de 198 millones se destinarán a actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas, mientras que los 17 millones restantes serán para un programa específico de eficiencia energética en el patrimonio edificatorio y para promover la legislación y regulación.

Así, la gestión los fondos asignados a las medidas que se pondrán en marcha este año se realizará través de un modelo que implica que cada una de las autonomías suscriban con el IDAE un convenio de colaboración, en cuyo marco se recogen las aportaciones financieras de cada parte y el conjunto de medidas a llevar a cabo, de las que algunas de ellas serán comunes a todas las regiones (medidas prioritarias) y otras específicas adaptadas a la realidad energética de los respectivos territorios.

AHORRO DE 12 MILLONES DE TONELADAS

Montilla destacó que este plan supondrá el ahorro de de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años (2005-2007), la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de CO2 de 32,5 millones de toneladas.

El titular de la cartera de Industria señaló la importancia de este plan por las características específicas en las que se encuentra España, ya que la dependencia exterior en abastecimiento energético supone ya un 80%, mientras que la media europea se sitúa en el 50%.

Además, hizo referencia al crecimiento de la demanda de energía y al elevado precio del petróleo, "con lo que se acentúan los problemas derivados de la dependencia energética, lo que puede repercutir de forma negativa en la economía del país".

El Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y eficiencia Energética fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio y el Ejecutivo espera contar con un presupuesto total de 7.926 millones de euros para todo el periodo entre la iniciativa privada y pública.