Actualizado 24/03/2006 17:52

RSC.- El Gobierno chino aumenta los impuestos a vehículos de gasolina para fomentar el uso de combustibles alternativos


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino anunció recientemente que aumentará los impuestos y creará algunos nuevos para todos los vehículos de gasolina, con el objetivo de fomentar entre los habitantes del país la utilización de automóviles que utilicen otro tipo de combustibles menos contaminantes.

Según informa el diario 'The New York Times', las autoridades chinas impondrán las mayores subidas de impuestos a los motores de los vehículos superiores a dos litros de potencia, así como a otro tipo de productos como relojes de lujo, clubes de golf y en general los diferentes productos derivados del petróleo.

Asimismo, con esta nueva medida también se establecerá nuevos gravámenes a los vehículos familiares privados, cuyas ventas aumentaron de los 640.000 vendidos en 2000 a los 3,1 millones que se vendieron durante el pasado año.

Desde el Ministerio de Economía chino explicaron que en los últimos años las ventas de vehículos privados en China "han aumentado rápidamente, lo que ha provocado un incremento del consumo de gasolina, generando un conflicto entre el abastecimiento y la demanda de los combustibles fósiles", además de un aumento en los niveles de contaminación en las grandes ciudades.

Por otra parte, con esta nueva medida, también se aumentará en un 5% los impuestos sobre los productos de madera y tablillas para el suelo, con el fin de fomentar la utilización de otro tipo de materiales para este uso y reducir el uso de la madera en este sentido.

La producción de palillos de madera en China provoca la tala de más de 2.000 millones de metros cúbicos de madera cada año. Desde el Ministerio indicaron que los palillos de plástico se pueden lavar y reutilizar y no sufrirán ninguna subida en sus impuestos.

REACCION DE LOS FABRICANTES

La 'gran' cuestión en estos momentos, apunta el diario, se la plantean los fabricantes de automóviles y motores, que debe decidir ahoras cómo asumir este aumento en los impuestos sin que eso afecte al consumidor final de sus productos.

"En estos momentos estamos calculando y evaluando el impacto que tendrá este aumento de impuestos, y por otra parte examinando las acciones de nuestros competidores", explica el portavoz de Ford China, Kenneth Hsu.

por su parte el representante de DaimlerChrysler, Trevor Hale, señala que la compañía ofrece motores eficientes que funcionan con combustibles menos contaminantes que la gasolina, mientras que General Motors China da la bienvenida a estos nuevos impuestos a través de un portavoz.

"Aunque pensamos que la nueva medida será más ecológica y ayudará a reducir el consumo de energía en China, creemos que sería más razonable basar la tasa impositiva en el consumo real de combustible de un vehículo en vez de en el tamaño de su motor, que es una práctica extensamente aceptada en todo el mundo", señaló

El ministerio de Economía también anunció un "modesto" nuevo impuesto para el combustible aéreo de 0,1 yuan, (2 céntimos de euro), y el próximo 1 de abril instaurará también un aumento de entre el 3 y el 10% para las motocicletas de alta cilindrada.

La aplicación de estos nuevos impuestos sobre productos derivados del petróleo podría sentar un precedente en China, cuyos responsables de Gobierno han manifestado repetidamente que su intención es crear este tipo de tasas para animar a la eficiencia y la conservación ambiental, y con la finalidad de actuar sobre el precio mundial del petróleo, que en los últimos años está alcanzando niveles récord.