Actualizado 12/09/2006 18:16

RSC.-Gobierno de Navarra subvencionará con 75 euros la sustitución de viejos electrodomésticos por otros de bajo consumo


PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra subvencionará hasta el próximo 30 de noviembre con 75 euros la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase A o superior, que producen menor consumo y tienen mayor vida útil. Para atender los compromisos, el departamento de Industria ha autorizado una partida de 637.500 euros.

Las ayudas podrán obtenerse en todos los establecimientos de Navarra adheridos a la campaña, los cuales colocarán en un lugar visible de sus escaparates el cartel de este programa, denominado 'Plan Renove de Electrodomésticos 2006'. Impulsado en colaboración con el IDAE, está destinado a reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar y hoy fue presentado por el consejero de Industria, Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz.

Los establecimientos colaboradores recogerán los aparatos sustituidos para su correcto tratamiento como residuo y cobrarán al comprador el precio del electrodoméstico con el descuento correspondiente a la subvención.

Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: residir en la Comunidad foral, presentando para acreditarlo una copia del DNI o del certificado de empadronamiento; adquirir como máximo un único aparato de cada uno de los tipos indicados, en sustitución de un aparato antiguo del mismo tipo; destinar los electrodomésticos a uso propio, ser instalados en su propia residencia y mantenerlos en uso durante un periodo mínimo de cinco años; aportar los datos requeridos por el comerciante, ,que cumplimentará el formulario de "solicitud de ayuda", firmando el comprador su conformidad.

El listado de comercios adheridos al plan y obtener información completa sobre el mismo en el sitio web www.navarra.es y en el teléfono de atención al público 948-013060.

De agotarse con anterioridad al 30 de noviembre los fondos, se hará público el término del plazo. Del mismo modo, las solicitudes se resolverán pasado el 30 de noviembre, si existiera crédito presupuestario, de acuerdo al orden de presentación que será el correspondiente al envío del formulario de "solicitud de ayuda" a través de la aplicación telemática habilitada.

Esta medida se enmarca en el contexto de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2001-2012. En la actualidad, los electrodomésticos pueden estar etiquetados desde la letra A (que garantiza el máximo ahorro) hasta la G.

Por su parte, los comercios adheridos al Plan presentarán en el Registro del departamento de Industria, mensualmente, dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes a mes vencido, el listado con las solicitudes realizadas el mes anterior, que facilita la propia aplicación informática; formularios de "solicitud de ayuda", en los que se hará constar datos del comprador, importe de la subvención, marca y categoría energética del equipo adquirido, entre otros.

El departamento, tras comprobar la documentación, abonará al comercio el importe correspondiente a la ventas.