MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace instó hoy a los bancos de desarrollo internacionales como el Banco de Desarrollo Asiático o el Banco de Japón para la Cooperación Internacional a financiar proyectos de energías renovables y a dejar de "impulsar el problema del cambio climático" con la financiación de iniciativas de energías fósiles.
En este sentido, la ONG denunció que el Banco de Desarrollo Asiático (ADB, por sus siglas en inglés) es responsable de "financiar el cambio climático en Asia" y de que sus políticas contribuyan al desplazamiento de comunidades y la destrucción de los ecosistemas de la región.
"Para una organización cuya meta es reducir la pobreza en la región de Asia, sus políticas de patrocinio no son otra cosa que extremadamente negligentes", señaló el portavoz de la ONG durante una protesta en Manila contra la institución.
Asimismo, Greenpeace destacó que a pesar de que el Banco de Desarrollo Asiático reconoce que el cambio climático es una realidad para muchos países como Filipinas, "hipócritamente desvía menos del 0,1 por ciento de lo que supone su objetivo hacia energías renovables".
"Pero lo que es más escandaloso es su intención de calificar 'la energía sucia' como el carbón como parte de su programa de energía renovable. No hay cosa más barata que el carbón y el 'carbón limpio' es un mito", apuntó.
1,82% PARA RENOVABLES
Del programa de financiación de energía de esta entidad del año 1966 hasta el año 2004, tan sólo el 1,82 por ciento fue destinado para la promoción de energías renovables y eficientes. Por el contrario, la mayor parte de su presupuesto se destinó a proyectos de energías fósiles como plantas de carbón en Filipinas o Tailandia.
Greenpeace subrayó que este tipo de plantas provoca el desplazamiento de comunidades y que además son uno de los mayores "culpables" del cambio climático. "Pero aún así todavía se dedican millones de millones de dólares a financiar este tipo de proyecto en Asia", añadió.
Según la ONG, las energías alternativas se podrían explotar "ampliamente" en Asia. Por ejemplo, destacó el potencial eólico de Filipinas para producir siete veces más de la demanda energética del país. En esta misma línea, indicó que en la provincia de China de Guangdong hay suficiente potencial de energía eólica para suministrar a Hong Kong de la energía que utiliza en la actualidad.