RSC.- GRI desarrollará en su nueva generación de estándares 'G3' avances posteriores que adelantarán el cambio al 'G4'

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:53

La nueva guía será "más accesible a los usuarios y universalmente aplicable", para que sea "un verdadero marco común de reporte global"


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del principal estándar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, el Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen, adelantó hoy que la nueva versión de los estándares que la organización estableció en 2002, el 'G3', y que cerrará el próximo día 31 su periodo de consultas pública, sufrirá varios cambios posteriores, --que podrían denominarse G3(1), G3(2) o G3(3)--, antes de que aparezca su sustituto, el 'G4', aunque éste llegará "a muy largo plazo".

Durante su presentación en Madrid esta mañana, Ligteringen recordó que la nueva versión de los indicadores del GRI se presentará oficialmente el próximo 5 de octubre, tras el análisis y posterior publicación de un Informe que recoja todas las aportaciones que se han enviado vía 'on line' al borrador del 'G3', que desde el pasado 2 de enero hasta finales de este mes estará sometido a consulta pública.

Se trata, apuntó, de un proceso que "parece complejo", pero que en realidad "es muy sencillo" y que ayudará a las empresas a elaborar sus Memorias a través de la consulta de este nuevo compendio de indicadores, "mucho más ligero y mejorado que la primera versión de 2002". "La experiencia es ahora mucho más amplia y profunda", explicó, y esa experiencia colectiva "es la que se ha intentado plasmar en este nuevo borrador", añadió Ligteringer.

A su juicio, el GRI "es un proceso de mejora continua", que se materializará en un futuro 'G4', aunque este avance se producirá "a más largo plazo aún que la evolución hacia este 'G3'", que viene a sustituir los estándares desarrollados en 2002, para los que sólo hicieron falta dos años (el proceso de creación se inició en 2000, tres años después de la creación de GRI, en 1997). "El primer lanzamiento se hizo de forma urgente, porque no existía ningún marco y hubo que crearlo rápido". Ahora sin embargo, este proceso es, y será en las versiones futuras, "más tranquilo".

Así, entre el próximo día 31 y el 20 de junio los expertos del GRI estudiarán todas las alegaciones e ideas recibidas en la página web y publicarán un Informe. El 5 de octubre estará listo el nuevo documento, el definitivo 'G3', después de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno del GRI.

El objetivo de esta nueva generación de estándares a seguir para elaborar las Memorias de RSC ha sido "hacer los Informes más comparables, más auditables y más relevantes". Para ello, la nueva guía será "más accesible a los usuarios y universalmente aplicable", para que sea "un verdadero marco común de reporte a nivel global", que siempre se podrá usar de manera "libre, gratuita y sin ningún coste para las empresas".

El resultado del trabajo del GRI ha sido, precisamente, una guía de estándares más breve, pasando de los 97 indicadores de la versión de 2002 a los 79 de este nuevo 'G3' y con sólo diez principios, en lugar de los once de la vieja versión. Respecto a la información, las recomendaciones pasan por dar cuenta "sólo de lo relevante y material", en un contexto "sostenible", de forma "completa" y "teniendo en cuenta a todos", asegurándose de que esta información es "de calidad, comparable, exacta, verificable, oportuna, clara y equilibrada", e incluyendo en ella un autotest.

Reduciendo los indicadores, explicó Ligteringer, se da más importancia a los datos, evitando así el "bombardeo" de información que muchas veces se detecta en estas Memorias, y puesto que "casi nuca más datos es igual a mayor claridad".

La 'clave' es conocer a los 'stakeholders' a los que van dirigidos los Informes de cada empresa y sus necesidades y preocupaciones, para recoger "sólo lo que interesa", y evitar así la información "desequilibrada", y que al Informe se le añada un 'tinte verde' y sólo sea una comunicación "de relaciones públicas", sin incluir la información relevante.

"Si sólo incluye datos positivos, la Memoria carecerá de credibilidad", aseguró Ligteringen. "Fotos bonitas y poca información no sirven; el primer paso es que la empresa reconozca sus problemas", así, "se ganará la confianza de sus grupos de interés y a la vez comenzará a buscar medidas para solucionarlos".