RSC.- Un grupo de bosquimanos es agredido dos meses después de regresar a sus tierras en Kalahari (Botsuana)

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:06

la Justicia dictaminó el pasado 13 de diciembre que los bosquimanos "tienen el derecho a habitar en sus tierras ancestrales"


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Policías y guardas forestales de la Reserva Central del Kalahari (Botsuana) detuvieron recientemente a un grupo de bosquimanos bajo la acusación de practicar la caza ilegal en estos territorios. La detención se produce apenas dos meses después los jueces del Tribunal Supremo de Botsuana dictaminaran que los bosquimanos expulsados de estas Reservas "tienen el derecho a habitar en sus tierras ancestrales", tras años de lucha contra el Gobierno de este país, que los expulsó de estos territorios hace algo más de cuatro años.

Según denuncia la ONG Survival International, seis bosquimanos fueron "retenidos durante seis días" al ser acusados de cazar ilegalmente en la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana. Después fueron puestos en libertad sin cargos, relata la ONG, que denuncia que anteriormente fueron "privados de todo alimento durante cuatro días y la policía les amenazó a punta de pistola". Además, "uno de los hombres y su mujer fueron golpeados tras impedir que los guardas y los policías registrasen su hogar sin una orden".

Desde Survival insisten en que "ha llegado el momento de que el Gobierno de Botsuana asuma el control de su policía y guardas y les impida abusar de los bosquimanos". "Recibimos con alegría la noticia de su puesta en libertad sin cargos, pero si este maltrato no cesa, la reputación de Botsuana sufrirá otra caida en picado", indican.

Este suceso se produce después de que en diciembre un Tribunal del país autorizara el regreso de este pueblo a las tierras de su propiedad, de las que fueron expulsados, según Survival, por intereses comerciales y económicos.

En la actualidad, y repartidos por varios países africanos, hay unos 100.000 bosquimanos. En el caso de los de Kalahari, desde hace décadas, el Gobierno de Botsuana fue sacándalos de la reserva y trasladándolos a asentamientos para que la zona fuera destinada al turismo y a la exploración de diamantes.

La Reserva Natural del Kalahari Central había sido designada por las autoridades botsuanas como una zona de protección de la fauna y flora de la desértica África meridional, pero los bosquimanos argumentaban que la intención del Gobierno no era proteger la naturaleza, sino "despejar la zona para explotar nuevos yacimientos".

Por su parte, el Gobierno esgrimía que la reserva "es una zona sin servicios de salud ni escuelas" y que los bosquimanos vivirían mejor en asentamientos fuera de la reserva.

El Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó por fin en diciembre que la expulsión de los bosquimanos era "ilegal e inconstitucional", y que tenían derecho a vivir en su tierra ancestral dentro de la Reserva. El Tribunal también dictaminó que los bosquimanos "tienen derecho a cazar y recolectar en la reserva", y que no deberían tener que solicitar permisos para entrar en ella.