RSC.- Un grupo de científicos acusa a ExxonMobil de pagar a grupos para "desinformar" sobre el calentamiento global

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 10:54


NUEVA YORK, 4 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El grupo Union of Concerned Scientists acusó hoy en un Informe a la petrolera estadounidense ExxonMobil de haber pagado 16.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) entre 1998 y 2005 a unos 43 grupos ideológicos con el objetivo de "desinformar" a la opinión pública sobre los peligros del calentamiento global desacreditando a la comunidad científica.

El Informe es similar al presentado por la Academia Científica Británica y achaca a ExxonMobil "haber utilizado recursos similares a los utilizados en su momento por las compañías de tabaco, difundiendo información no veraz y utilizando informes y estudios pseudo- científicos para crear la ilusión de que existe un debate sobre el tema".

ExxonMobil dedicó 133 millones de dólares (101 millones de euros) en 2005 en contribuciones, de los cuales 6,8 millones de dólares (5,2 millones de euros) fueron para "información pública y políticas de investigación" distribuyendo dichas sumas entre más de 140 grupos ideológicos, universidades, fundaciones y asociaciones, "sobre todo las opuestas a la teoría del calentamiento global".

La cuestión del calentamiento global ha sido un tema recurrente, durante los últimos años, sobre todo debido a la crisis del petróleo y catástrofes como la ocasionada por el huracán 'Katrina'. El propio ex-vicepresidente del Gobierno, Albert A. Gore, presentó el documental 'Una verdad inconveniente' que alerta de la relación entre el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.