MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Grupo Eroski ha publicado su segunda Memoria de Sostenibilidad 2004 para comunicar a la sociedad su contribución al bienestar social y al desarrollo sostenible. De esta forma, la compañía "reitera su compromiso iniciado en 2003 con su primera Memoria, seleccionada entre las cien mejores a nivel internacional por UNEP-SustainAbility".
En un comunicado, Eroski recuerda que esta segunda Memoria se ha realizado conforme a las normas del Global Reporting Iniciative (GRI) y ha sido validada por Aenor para mayor garantía de su veracidad y rigor. La publicación ya está a disposición de todos los ciudadanos en las webs 'www.eroski.es' y 'www.fundacioneroski.es' y presenta la generación de valor del Grupo medida a través de indicadores económicos, sociales y medioambientales.
Eroski presenta en el documento "un reflejo transparente y responsable de sus logros en RSC, eje estratégico e integrado transversalmente en los objetivos de todas las áreas y negocios en el bienio 2003-2004". En la publicación se reflejan los principales avances en su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores, los trabajadores y la sociedad.
Según explica el presidente del Grupo en la Carta de Presentación de la Memoria, Constan Dacosta, "en la historia de Eroski la visión del desarrollo sostenible forma parte esencial de los valores fundacionales, por lo que va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, los requerimientos legales de la gestión de personal o de la mera implementación de los conceptos de producción más limpia".
COMPROMISOS DEL GRUPO
Entre los compromisos adquiridos por Eroski, el Grupo ha desarrollado el Programa integral 'Idea Sana Eroski' que trata de extender hábitos de vida sanos, saludables, respetuosos con el Medio Ambiente y solidarios de manera cercana y personalizada.
Paralelamente, el Grupo ha sido en 2004 la primera empresa de distribución española y la segunda europea en obtener la certificación en la Norma SA 8000 que acredita la protección de los Derechos Humanos de los trabajadores y la mejora continua en sus condiciones laborales. Su idea y modelo de empresa "integra a las personas y propicia su desarrollo personal y profesional".
Eroski ha establecido además un Sistema de Gestión Ético liderado por un Comité Ético formado por la Dirección General, la Dirección de Consumo, la Dirección de Responsabilidad Social, la Gerencia Social y las Direcciones de Compras.
El Grupo, que mantiene su adhesión al Pacto Mundial desde 2002, además, ha comunicado en estos dos años de forma continua el seguimiento de sus Diez Principios en materia de Derechos Humanos, normas laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción a través de la presentación del Informe de Progreso.
Su participación como socio-fundador de ASEPAM (Asociación Española del Pacto Mundial) y como miembro permanente de su Mesa Cuadrada (foro de diálogo de diversas partes interesadas) es también un ejemplo de este compromiso, recuerda el Grupo.
En materia de desarrollo sostenible, la empresa ha conseguido un ahorro del 15% en su consumo eléctrico en 2004. Asimismo, las horas de formación ambiental por empleado se incrementaron un 33%. En cuanto a los productos con criterios medioambientales, la línea Eroski 'Natur' (fruta y verdura) ha duplicado su porcentaje y el número de verificaciones de los proveedores de estos productos. La herramienta de gestión con la que la empresa afronta la defensa del Medio Ambiente es el 'ECOPLAN'.
El Grupo trata así de reducir el impacto ecológico y presta un especial esfuerzo al estudio de la eficiencia energética en el transporte, rediseñando rutas, optimizando la capacidad de llenado de los camiones y utilizando combustibles alternativos. Además, Eroski participa en foros sectoriales con el objetivo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar la contribución al cambio climático.
Además, el Grupo ha continuado en 2004 con el reparto gratuito de bolsas reutilizables, certificadas por Aenor Medio Ambiente en 2000, que se cambian por nuevas cuando se rompen y cuyo uso individual evita el uso de 15 bolsas convencionales. Han sido fabricadas con un mínimo del 15% de material reciclado y tintas que cumplen la normativa más estricta.
PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES
Grupo Eroski es propiedad de un total de 12.298 empleados (socios-trabajadores), de la totalidad de la plantilla, 30.100, que además, son protagonistas de su gestión. Su participación en el capital, en la gestión y en los resultados les hace partícipes del proyecto, implicándoles así en la marcha de la organización, y recibiendo la comunicación interna y la formación e información necesarias para participar en la toma de decisiones.
Además, el Grupo cuenta con más de 490.000 Socio-Amigos de Fundación Eroski que participan en actividades de formación e información sobre hábitos de vida saludables y respetuosos con el Medio Ambiente. Estas personas se integran en el gobierno de la organización de manera independiente, pudiendo participar en la toma de decisiones y en la orientación del negocio. A través de su Fundación, la compañía destina el 10% de sus beneficios anuales a desarrollo sostenible y bienestar del entorno.
Los empleados, con más de un 70% de plantilla femenina, recibieron en 2004 un total de 44.300 horas de formación en materia de riesgos laborales, y valoran el clima laboral en el que trabajan con un 3,27 sobre 5. Las horas de formación total, en todas las áreas, fue de 346.400 horas en 2004. El pasado año más de 9.000 personas participaron en alguna de las actividades formativas que se establecieron en materia de prevención, dedicando 47.000 horas de formación a estos temas.
En relación a su acción social, Eroski invirtió en 2004 un total de 1,7 millones de euros y firmó convenios de colaboración con ONG como Intermón Oxfam, Unicef, Cruz Roja, o WWF/Adena, entre otros.