RSC.- El Grupo Pascual se une a Fundosa de ONCE para incorporar en dos años a su plantilla 60 personas con discapacidad

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:06

Tras un proceso de formación y cualificación estas personas pasarán a ocupar los puestos más adecuados para ellos dentro de la compañía


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Leche Pascual formalizó hoy en Madrid un acuerdo de colaboración con el Grupo Fundosa Consulting, de la Fundación ONCE, para trabajar por la integración de 60 personas con discapacidad, que se incorporarán, tras un proceso de selección y formación, a la plantilla de la empresa en los próximos dos años.

Este convenio significa la adhesión del Grupo Pascual al Programa 'Inserta' de Fundación ONCE con el objetivo de impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla, según explicó durante la firma del acuerdo el presidente del Grupo, Tomás Pascual.

El convenio contempla, además, otras acciones que, dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El acuerdo entre las dos entidades fue formalizado esta mañana por Tomás Pascual y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Para Tomás Pascual, este acuerdo supone "un paso importante en la historia de la compañía", porque --recordó citando a su padre-- "a través de la acción social hacemos empresa" al mismo tiempo que reconoció que una de las apuestas fuertes del grupo que preside "siempre han sido las políticas sociales". Su compromiso ahora es la integración de 60 discapacitados en dos años, porque, según señaló, "uno tiene claro lo que tiene que hacer, pero debe pasar a los hechos".

En el mismo sentido, el presidente de ONCE, Miguel Carballeda, presente también en el acto, destacó la labor que el Grupo Leche Pascual viene realizando desde hace años como uno de los principales patrocinadores del Comité Paralímpico, constatando así su compromiso con la integración de los discapacitados que actualmente suponen un 10% de la población del país.

A su juicio, "es muy importante que una empresa líder como el Grupo Leche Pascual apueste por la plena integración de las personas con discapacidad". Según recordó, en los 20 años de recorrido de la Fundación se han conseguido ya 60.000 puestos de trabajo para este colectivo.

La Fundación ONCE, por medio de Fundosa Social Consulting -- su empresa de gestión de Recursos Humanos-- colaborará en los procesos de preselección de candidatos y, si se estima adecuado, en los de formación y cualificación profesional. Además asesorará, a solicitud de Grupo Leche Pascual, sobre futuras acciones y programas éticos para la superación de la discapacidad, encuadrados en la estrategia de RSC de la compañía alimentaria.

Para el desarrollo y ejecución de este convenio se ha constituido además una Comisión de Seguimiento, compuesta por cuatro miembros, dos en representación de cada una de las partes, que deberá reunirse al menos una vez cada seis meses.

NORMALIZANDO LA DISCAPACIDAD.

Así lo explicó también a Europa Press tras esta firma el subdirector general de Recursos Humanos de Pascual, Joseba Arano, que añadió que a lo largo de la vigencia de este acuerdo estas personas se incorporarán a los distintos puestos de trabajo de la compañía de la mano de ONCE "analizando bien cúales son los puestos de trabajo en que mejor pueden encajar estas personas y cualificándolas adecuadamente para que puedan hacer este trabajo". Pascual se compromete a hacer de esta labor "un trabajo conjunto" para que esta inserción sea posible.

En esta decisión --explicó Arano-- hay un interés social "evidente" que encaja "muy bien" dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa que tiene Pascual. "Pero también es verdad que la finalidad real es que las personas que se integren a trabajar con nosotros hagan dentro de sus posibilidades y capacidades el trabajo más normal posible y que por supuesto sea beneficioso para la compañía y encaje con ella".

A su juicio, el "gran reto" en este sentido para las compañías no es hacer ésto "sólo por una cuestión social, que también", sino "entender que este colectivo, formado y capacitado adecuadamente en un puesto que se les adapte, pueden desempeñar su función como cualquier persona que no tiene ninguna discapacidad".

En la compañía comenzarán en breve a analizar qué puestos, de los muchos que ofrece Pascual, pueden ofertarse a estas personas, desde fábricas, a delegaciones comerciales u oficinas en función de la discapacidad que tenga", recalcó. Actualmente, cerca de 25 personas discapacitadas trabajan ya en el Grupo Leche Pascual.

La idea, según señaló el mismo presidente del Grupo, Tomás Pascual, es que si esta iniciativa de dos años puesta en marcha con Fundosa tiene éxito se pueda apliar, pese a que el primer compromiso es integrar a 60 personas. "Estamos abiertos a continuar, por supuesto", remarcó Arano en este sentido.

El mensaje de Pascual en materia de integración laboral de personas con discapacidad es que "este modelo, si se hace bien, puede funcionar e ir más allá de la ayuda social". "El trabajo de estas personas será igual de útil y satisfactorio que el del resto de empleados y contribuirá de igual manera a construir y hacer avanzar la compañía", concluyó Arano.