Actualizado 03/05/2006 14:41

RSC.- Grupo SIFU recuerda que sólo el 28,5% de las personas con discapacidad trabaja y reclama su derecho al empleo


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

EL Grupo SIFU, centro especial de empleo dedicado a la integración laboral de personas con discapacidad, recordó hoy, tras las celebración esta semana del Día Internacional del Trabajo, que sólo el 28,5% de estas personas están ocupadas, y reclamó su derecho a acceder a un puesto de trabajo como "condición fundamental" para su plena integración social.

Actualmente un 9% de la población española sufre alguna discapacidad y apenas un 28% de ellos disponen de un empleo, pese a las normativas que existen para facilitar el acceso al mundo laboral de este colectivo, "uno de los que presenta las tasas más

elevadas de desempleo".

En palabras de Cristian Rovira, consejero delegado de Grupo

SIFU, "es necesaria una mayor implicación de la Administración en el cumplimiento de la Ley de Integración de los Minusválidos (LISMI). Según Rovira, una medida necesaria para conseguir que se cumpla la ley es "aumentar la rigurosidad de las inspecciones y sanciones".

Actualmente, asegura, la gran mayoría de las empresas ordinarias "no cumplen con la normativa", que establece la obligación de reservar un cupo de un 2% de la plantilla para personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores.

Rovira pidió en este sentido "una mayor apuesta de la

Administración por los centros especiales de empleo", puesto que "está demostrado que en España son el motor generador de empleo para las personas con discapacidad". También recordó que la consecución de un puesto de trabajo es "el paso previo" a la plena integración social de este colectivo.

Grupo SIFU, es un centro especial de empleo presente en toda España que actualmente proporciona empleo a más 1.500 trabajadores, 1.350 de ellos con discapacidad, 300 de los cuales tienen discapacidad psíquica o mental.

La principal misión de Grupo SIFU es facilitar la integración social de las personas con discapacidad mediante la inserción laboral. Como centro especial de empleo, no solo ofrece servicios a empresas para el cumplimiento de la LISMI mediante medidas

alternativas, sino que también asesora a sus clientes en la contratación de personas con discapacidad.

Para lograr la plena integración de sus empleados y la profesionalización de sus servicios, Grupo SIFU propone planes de formación y aplica un programa de ajustes personales y sociales adaptados a cada trabajador.