Actualizado 22/08/2006 13:56

RSC.- Iberia invierte 63 millones de euros en formación en 2005, con 845.000 horas para 67.000 empleados y 11.000 cursos

En materia de acción social la compañía aérea destinó un total de 5,3 millones de euros y dio trabajo directo a 240 discapacitados


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia invirtió en 2005 algo más de 63 millones de euros, en aproximadamente 845.500 horas de formación impartidas a 67.550 empleados en algo más de 11.000 cursos. Asimismo, contó con 5.135 participantes este año en cursos de formación específica y más de 149.700 horas para garantizar el buen servicio en la nueva Terminal 4, según se deprende del documento 'La Responsabilidad Corporativa en Iberia 2005'.

La compañía aérea formalizó también acuerdos de colaboración con 60 universidades e instituciones nacionales e internacionales de formación y colaboró asiduamente con el sector académico en la implantación y adaptación de módulos específicos del sector aéreo y facilitando prácticas a estudiantes de Formación Profesional y universidades.

Con este documento reducido la compañía quiere acercar los aspectos más relevantes de su RSC a todos sus 'stakeholders', aunque estas políticas están ampliadas en su Memoria Anual de RSC 2005, y recordar que las empresas líderes son hoy conscientes de que la gestión de este aspecto "no sólo persigue rentabilidad y beneficio en el presente, sino la existencia de la empresa en el futuro". De ahí, su deseo de hacer un análisis de la situación 'de partida' y del 'camino' que queda por recorrer "para empezar a hablar de un futuro sostenible".

Asimismo, este 'resumen' es otra forma de establecer un diálogo con los grupos de interés para que hagan llegar a la compañía "sus inquietudes e intereses" sobre aquellas cuestiones que consideren cruciales, "y poder avanzar así en los objetivos que se ha marcado la compañía, de la mano del conjunto de la sociedad".

Según la compañía, que transporta 1.600 millones de pasajeros al año y que espera duplicar esa cifra hasta 2020, su gestión de la RSC se organiza en "un círculo de mejora continua con una periodicidad anual, que, a través de diferentes observatorios y sistemas de medida permite definir un Plan de Acciones de Mejora que garantiza permanentemente los más altos niveles en este tipo de gestión".

EL RETO AMBIENTAL Y LA SEGURIDAD

El impacto ambiental es una de las claves que Iberia considera de forma más destacada en esta gestión de la RSC, ya que, en su opinión, retos como el cambio climático "necesitan de la definición de estrategias que aúnen esfuerzos con el resto de agentes de la industria, incluyendo el estudio de mecanismos de mercado como el comercio de emisiones".

En este sentido, los aviones de Iberia que entran en servicio actualmente son un 70% más eficientes en cuanto a consumo de combustible que hace 40 años. Las emisiones de monóxido de carbono han sido reducidas también simultáneamente el 50% y los hidrocarburos no quemados y humos, el 90%.

Asimismo, las aeronaves son mucho más silenciosas, en concreto 20 decibelios más silenciosos que los aviones de hace 30 años. En la práctica esto corresponde a una reducción del ruido percibido del 75%. Los estudios que la compañía está realizando actualmente servirán para alcanzar reducciones de hasta el 50% en ahorro de combustible y del 80% en óxidos de nitrógeno, así como del 50% del ruido en despegues y aterrizajes (10 decibelios menos) para 2020.

En cuanto a satifacción de los clientes, el documento indica que en 2005 la valoración global obtenida de más de 20.000 encuestas es de 85,3 puntos sobre un total de 100. En este sentido, la compañía considera las reclamaciones como "una valiosa fuente de información para corregir defectos y alinear su servicio a las necesidad de los clientes". La puntualidad es "vital" y "uno de los grandes retos de la compañía" y trabaja por ella el Comité de Puntualidad.

Sobre seguridad y prevención de riesgos laborales la compañía recalca en este resumen ejecutivo que el número total de accidentes en 2005 se ha reducido en un 1,5% respecto del año anterior. Entre enero y noviembre del pasado año se impartieron en Iberia un total de 481 cursos de prevención con un total de 24.160 horas.

IGUALDAD Y ACCION SOCIAL

En materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Iberia destaca en el documento que la plantilla de tierra contaba en 2005 con un total de 131 mujeres ocupando puestos de mando, esto es, un 32,5% del total de personal que ocupa esta tipología de puestos. El pasado año el número de pilotos mujeres fue de 60. Como técnicos de mantenimiento de aeronaves trabajaban en 2004 un total de 62 mujeres, frente a los 3.195 hombres.

Los datos sobre empleados con algún tipo de discapacidad indican ue Iberia dio trabajo directo en 2005 a un total de 240 trabajadores discapacitados y contó con una facturación de compras con el centro especial de empleo APMIB (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos) de 3,1 millones de euros, lo que supone un importe equivalente a la contratación de 186 trabajadores.

Asimismo, las aportaciones de Iberia a acción social fueron en 2005 de 5,3 millones de euros, sumando las monetarias y en especie. En acuerdos de patrocinio la compañía invirtió 6,5 millones de euros destinados a arte, cultura, educación, salud, turismo, desarrollo socio-económico, etc.