Actualizado 15/12/2006 12:32

RSC.- La II Edición del Premio Periodismo y RSC recae en 'Intereconomía TV', 'Emprendedores' y 'Compromiso Empresarial'

Forética y Novartis, organizadores del galardón, destacan este año la mejor formación y mayor nivel de conocimiento de los profesionales


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Forética y la empresa farmacéutica Novartis entregaron en Madrid el II Premio de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial a profesionales de 'Intereconomía TV' y las revistas 'Emprendedores' y 'Compromiso Empresarial', con el primer premio y primer y segundo accésit, respectivamente.

En esta edición, tanto los miembros del Jurado como la organización manifestaron su satisfacción por la calidad y poder

divulgativo de los trabajos presentados y por el mayor grado de formación y conocimiento de los periodistas galardonados.

El reportaje 'Responsabilidad Social Corporativa' realizado por Irene Cacabelos y emitido en 'Intereconomía Televisión', fue el ganador de esta II Edición del Premio, y que fue recogido por la premiada en un acto celebrado en el Casino de Madrid.

Además del primer Premio se entregaron un primer y segundo accésit, que correspondieron al artículo 'Responsable y rentable', escrito por Javier Escudero y publicado en la revista mensual 'Emprendedores' y al trabajo 'Punto de mira', que Alma Pérez publicó en la revista 'Compromiso Empresarial', de la Fundación Codespa y que de forma trimestral se distribuye con 'La Gaceta de los Negocios'.

Este Premio periodístico "refleja el compromiso de ambas entidades con la difusión de una cultura de gestión ética y responsable en las organizaciones y pretende fomentar la utilización de cauces mediáticos para la mejor implantación de dicha cultura y su difusión a todos los niveles de la sociedad", explica la organización.

"Los periodistas que escriben sobre RSE han incrementado su nivel de conocimiento y formación, lo que da lugar a piezas de mayor

calidad y a mensajes más interesantes", señaló durante el acto de entrega de los galardones el director general de Forética, Germán Granda. Sin duda, añadió, "la aparición de nuevos medios especializados o secciones específicas dedicadas a tratar temas de RSE en los medios de comunicación actuales ha sido una novedad y una nueva oportunidad para trasladar el mensaje a empresas y ciudadanos".

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones

Institucionales de Novartis España y secretario general de Forética, Fernado Mugarza, recordó que "la UE a través de su 'Libro Verde' y de posteriores comunicaciones propone a las empresas que compartan sus mejores experiencias y den a conocer sus prácticas en materia de RSE".

En este sentido, agregó, "iniciativas como la promovida por Novartis y Forética a través de estos premios, contribuye indudablemente a que cada vez encontremos más espacios en los medios de comunicación y a que sus contenidos sean cualitativamente mejores".

Con la elección de los ganadores el Jurado ha premiado el fomento del rigor, la investigación, la labor de divulgación y la calidad profesional de los trabajos publicados y emitidos.

Con el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, como presidente del Jurado, formaron parte de él, entre otros, el presidente de Forética y director de Comunicación de Unión Fenosa, José Manuel Velasco, el responsable de RSC de ADIF, Juan Pedro Galiano, el profesor adjunto de Ética Empresarial del IESE, Joan Fontrodona, y redactores como Ana Medina, de 'Expansión', y Arantxa Corella, de 'Cinco Días', además del director de la Cátedra de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Antonio de Nebrija, Carlos Cachán.