RSC.- Ikea y Body Shop, entre las empresas con sello FSC que utilizan en España madera con certificado de sostenibilidad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 15 marzo 2004 16:58

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ikea y The Body Shop se encuentran entre las empresas que comercializan en España productos fabricados con maderas certificadas con el sello del Forest Stewardship Council (FSC), símbolo internacional de calidad que distingue las maderas procedentes de bosques gestionados de forma sostenible.

Según recoge la web ecologista 'Terra.org', al menos seis empresas comercializan estas maderas en España, tres de ellas de capital nacional. Ikea, la cadena sueca de muebles y artículos de decoración, presenta algunos productos con este sello, entre los que se encuentra una jabonera de madera de teca, originaria de bosques indonesios.

Por su parte, The Body Shop, compañía británica dedicada a la venta de productos cosméticos, cuenta entre sus productos con varios certificados con este sello, como algunos modelos de cepillos de pelo fabricados con maderas procedentes de Alemania.

En el sector de los muebles destaca la empresa española Biofusta, que comercializa estanterías y mesas de oficina de madera de pino procedente de bosque argentinos. Esta carpintería utiliza madera para la elaboración de sus productos procede de bosques gestionados de forma responsable, de acuerdo a la legislación y a criterios medioambientales y sociales.

Esta empresa destaca también en el sector de estructuras y suelos, ya que produce vigas para forjados y tarima para interior de pino rojo procedente de Suecia. Todos estos productos poseen el sello FSC. En la producción de papel, destaca la empresa austríaca Neusiedler, dedicada a la fabricación de papel de oficina. El producto con el certificado FSC es el papel para fotocopiadora elaborado con madera de Austria.

Tamalsa Compañía de Maderas, empresa también española, recibió los FSC por sus maderas para aplicar en suelos, muebles y otros usos, de varios tipos de árbol como abeto, pino rojo, roble blanco, fresno y arce, procedentes de bosques de Estados Unidos y Finlandia.

La tercera compañía española que posee productos certificados con FSC es Luvipol, dedicada a la fabricación de puertas de madera. Varios de sus modelos poseen este sello internacional, y las maderas que utilizan proceden de Finlandia.

Estos sellos son otorgados por el Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal), organización internacional creada en 1993 para promover la protección de los bosques. Tiene representación en más de sesenta países y más de 560 socios, y su certificado de sostenibilidad es el más importante de la escena internacional.

En España, sus actividades comenzaron en 1998, y son socios CCOO, Greenpeace, WWF/Adena, Gestión Unificada Integral Ambiental (GUIA), la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el experto en gestión forestal Carlos Ibero (autónomo).

Los principios que FSC establece para una gestión forestal sostenible son el cumplimiento de las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, el mantenimiento de los derechos y responsabilidades de la propiedad y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

También establece el respeto de los derechos laborales, la promoción del uso eficiente de los recursos del bosque, la existencia de un plan de gestión forestal con objetivos claros, así como el seguimiento y evaluación de dicha gestión y la conservación de la biodiversidad y los bosque de alto valor ecológico.

Contenido patrocinado