RSC.- Ikea cobrará las bolsas de plástico en sus centros de Estados Unidos para fomentar el consumo de las recicladas

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:39


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ikea cobrará cinco centavos (algo más de tres céntimos de euro) por las bolsas de plástico a sus clientes en Estados Unidos en un intento por reducir su consumo --en este país anualmente se utilizan cerca de 100.000 millones de bolsas-- ya que implica graves problemas que afectan tanto al Medio Ambiente y la fauna como al alcantarillado de las ciudades.

Hasta la fecha, Ikea proporcionaba gratuitamente a sus clientes 70 millones de bolsas de plástico al año. La multinacional sueca espera que la medida 'anime' a los usuarios a consumir bolsas reutilizables, cuyo precio también es de cinco centavos. Una familia media americana gasta aproximadamente 1.500 bolsas anuales, de las que menos de un 1% son recicladas.

La portavoz de la empresa, Mona Astra Liss, se mostró convencida de que "los americanos serán más conscientes del cuidado que merece el Medio Ambiente". "Nuestro objetivo es conseguir que la gente piense en el impacto de estos productos", enfatizó.

Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de marzo en las 29 tiendas que la compañía posee en Estados Unidos. El dinero recaudado se destinará al grupo conservacionista 'Bosques americanos', dedicado a la protección de las masas forestales.

En Reino Unido, Ikea comenzó a cobrar las bolsas a sus clientes desde junio del año pasado, lo que ha reducido su consumo en un 95%. La medida también se llevó a cabo con éxito en Bangladesh, donde las bolsas se prohibieron después de que bloquearan el alcantarillado, contribuyendo a magnificar las inundaciones sufridas en los últimos años.