RSC.- India permite el desmonte de un carguero de amianto pese a la alerta de ecologistas por peligro de contaminación

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:41


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aún no está claro dónde atracará el buque 'Lady Blue' en India, pero el Tribunal Supremo de este país ha permito su llegada a aguas territoriales pese a las repetidas advertencias de grupos ecologistas que señalan el peligro de que este carguero llegue al país con una importante cantidad de asbesto o amianto, un material que, en su opinión, es muy contaminante y puede afectar a la salud de los ciudadanos.

Lo más grave para los ecologistas es que esta decisión ha sido tomada por los autoridades indias sabiendo que está previsto que el buque, que llegaría a puerto sin carga, sea desmontado en el país, por haber cumplido con su vida útil, con más de 900 toneladas de basura tóxica aún en su estructura.

Este lunes el Tribunal indio aceptó las recomendaciones de un Comité de Experto para que el barco sea anclado en el puerto de Alang, en el Estado de Gujarat. Los expertos señalaron que el Tribunal debía permitir que este barco anclara en aguas indias con el fin de que pudiera ser inspeccionado.

Los funcionarios explicaron que el barco será inspeccionado por un Comité de alto nivel formado por expertos y técnicos especializados en el desmontaje de buques.

El Tribunal aseguró que este Comité verificaría la cantidad de contaminaación que trae a bordo el buque, y presentaría sus conclusiones. La decisión final se tomaría entonces, y "sólo si los resultados garantizan realmente que el navío puede ser desmontado de forma segura".

Sin embargo, los grupos ecologistas más activos del país se oponen a que el barco llegue siquiera a aguas indias, alegando que la contaminación por los cientos de toneladas que trae consigo el barco hará llegar material muy tóxico que afectará a las personas, aún garantizando que se desmontará en condiciones de seguridad.

ANTECEDENTES ILEGALES

El 'Lady Blue' fue en sus comienzos un transatlántico utilizado para cruceros bautizado como 'SS France', que ya fue expulsado de Bangladesh el pasado mes de febrero. Los detractores de su llegada a India esgrimen precisamente que la tecnología en el puerto de Alang no es suficientemente avanzada para manejar tal cantidad de residuos tóxicos de forma segura, y que la salud de trabajadores que se dediquen a las labores de desmontaje estaría en peligro.

El portavoz de la Red India para la Prohibición del Amianto en India, Gopal Krishnan, señaló que la orden judicial de este Tribunal "no significa que se haya dado permiso para que el barco pueda ser desmontado en India".

Krishnan explicó a la Cadena BBC que el Tribunal tomó esta decisión "por razones humanitarias", ya que trece de las personas que forman la tripulación son indios, que llegan al país en situación de escasez de alimento y otras necesidades esenciales. Además, el Tribunal estaba preocupado por la posibilidad de que el buque hubiera sido dañado en el último monzón y su navegación pudiera resultar más peligrosa aún que su llegada a puerto.

Krishnan argumentó que el Tribunal "no había tomado en consideración los aspectos legales", recordando que el buque tiene antecedentes de haber violado varias convenciones internacionales porque fue cargado con más de 1.200 toneladas métricas de amianto, una cantidad prohibida por las leyes internacionales.

Un informe elaborado por Greenpeace el pasado mes de diciembre señalaba que miles de trabajadores de la industria naval dedicados al desmontaje de barcos en India, China y Pakistán "probablemente habían muerto durante las dos últimas décadas debido a accidentes relacionados con la exposición a los residuos tóxicos".