RSC.- Inditex implanta un permiso de paternidad de ocho días y se adelanta al proyecto de Ley de Igualdad

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:17


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inditex ha establecido para sus trabajadores la posibilidad de acogerse a un permiso de paternidad autónomo del de la madre de ocho días por nacimiento, adopción o acogimiento, que se suman al permiso actual ya vigente, informó hoy la compañía textil.

Con esta medida para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, Inditex se adelanta al proyecto de Ley de Igualdad que tramita el Parlamento por considerar que esta adaptación "favorece la capacidad competitiva empresarial".

Según Inditex, "la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores supone un aspecto esencial de la responsabilidad social de las empresas, que deben ser capaces de adaptar su regulación interna a la realidad social que les rodea".

La empresa presidida por Amancio Ortega también reconoce el derecho del padre a disfrutar del permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque ésta no realizara ningún trabajo, y la posibilidad de la madre de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.

Contempla ampliar en dos semanas el permiso de maternidad en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de hijo discapacitado, derecho que podrá ejercer tanto la madre como el padre, mantener el permiso de maternidad aunque fallezca el neonato, y suspender el contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses.

La textil también permite a sus empleados reducir la jornada entre un octavo y la mitad por cuidado de menores de ocho años o personas con discapacidad y disfrutar las vacaciones anuales fuera de los periodos de embarazo, parto, lactancia o del permiso por maternidad, incluso una vez concluido el año natural.

Por último, Inditex posibilita a sus trabajadores disfrutar de forma fraccionada del periodo de excedencia de dos años para el cuidado de familiares que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.