MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El último informe publicado por 'EU Consulting Moore & Associates' sitúa a China en el primer lugar en cuanto a volumen de papel recuperado debido a los bajos costes de mano de obra, la maquinaría utilizada y la infraestructura marítima.
El documento pronostica un crecimiento del comercio internacional y un incremento del valor del papel recuperado como materia prima, así como una tendencia alcista en los precios del papel recuperado, según recoge el último boletín del Instituto Papelero Español (IPE).
En cuanto a los nuevos mercados emergentes --India, Turquía, Indonesia, Vietnam y Ucrania-- se producirán reajustes en los mercados que repercutirán en el desarrollo de los precios.
Respecto a la situación de los países industrializados, el documento constata que cada vez es menos competitiva, debido a la máquinas obsoletas, la escasa inversión o el cierre de las fábricas, entre otros motivos, lo que producirá un gran impacto en la demanda del papel recuperado y una mayor disponibilidad para la exportación.
En este sentido, la Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI) publicó este año una Guía con directrices sobre la calidad del papel recuperado, en línea con su compromiso con el Medio Ambiente y la mejora continua en materia de sostenibilidad. El desafío de la Guía es mejorar la calidad del papel reciclado y que éste se gestione de una manera responsable.
Se trata de una de las primeras directrices a nivel europeo que trata de asegurar el tratamiento del papel recuperado como materia prima. El documento proporciona las pautas que hay que aplicar a cualquier fuente de papel recuperado y para cualquier uso y enumera la mejor práctica a lo largo de cada paso de la cadena de recuperación del papel.