Actualizado 24/07/2007 19:58 CET

RSC.- La instalación de electrodomésticos eficientes ahorraría más de un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

España podría ahorrar más de un millón de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año si los hogares redujeran su consumo eléctrico sustituyendo los electrodomésticos obsoletos, que demandan una gran cantidad de energía, por otros más modernos y eficientes energéticamente, según un estudio realizado por Electrolux.

La cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se ahorraría en España es equivalente a la que se emitiría si todas las familias de las ciudades chequeadas condujeran a la vez su coche durante 526 kilómetros, puso como ejemplo la empresa.

El estudio, denominado 'Proyecto Eco Savings', fue diseñado para averiguar en qué medida los electrodomésticos eficientes consiguen reducir el impacto medioambiental, gracias a su menor consumo de agua y electricidad, lo que implica una reducción de las emisiones emitidas a la atmósfera, en 32 ciudades españolas.

Los resultados se basan en la situación hipotética de que todos los hogares españoles de la muestra reemplazaran todos los electrodomésticos de más de 10 años de antigüedad por otros más eficientes, los denominados de clasificación energética A o superior, y las variables que se tuvieron en cuenta para reflejar la medida del ahorro fueron, además de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono, el ahorro económico, eléctrico y de agua que se produciría en tal supuesto.

Con estas premisas, el estudio indica que el ahorro anual en términos económicos que alcanzaría España sería de cerca de 175 millones de euros, y el ahorro en términos energéticos, de casi 1.400 millones de kWh, una cantidad equivalente al gasto que se generaría si todos los hogares de la muestra dejaran encendida una bombilla de 60W durante 69 días.

AHORRO DE 21.000 LITROS DE AGUA.

Respecto a los consumos de agua, otra variable que se tiene en cuenta en el caso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, el ahorro que se produciría sería de 21.000 millones de litros anuales, cantidad equivalente a la que se gastaría si todos los hogares españoles de la muestra dejaran abierto un grifo durante 3 horas.

De la misma forma, y trasladando estos resultados a Europa, las cifras reflejan que si todos los hogares europeos de los 22 países incluidos en el estudio reemplazaran su antiguo frigorífico, congelador, lavadora y lavavajillas por otros más eficientes, se dejarían de emitir a la atmósfera casi 18 millones de toneladas de Co2, cantidad equivalente a la se produciría si todos los hogares europeos de la muestra condujeran un coche durante 530 km. En términos monetarios, el ahorro económico sería de más de 3.000 millones de euros.

Respecto al consumo energético, el ahorro equivaldría a más de 20.000 millones de kWh, o lo que es lo mismo, al consumo generado por todos los hogares europeos de la muestra si dejaran encendida una bombilla de 60W durante 70 días. En el caso del agua, el ahorro sería de casi 270.000 millones de litros de agua, cantidad equivalente a la que se gastaría si todos los hogares de Europa dejaran abierto un grifo durante 3 horas.

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada