RSC.- Investigadores del CSIC desarrollan un catalizador que no genera residuos en la obtención de anilinas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:30


VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una serie de catalizadores basados en oro cuya utilización en la obtención de anilinas no genera ningún residuo, según informaron fuentes de la institución.

El CSIC considera que los resultados de la investigación suponen un "revolucionario" avance en la consecución de estos compuestos nitrogenados, de vital importancia en productos farmacéuticos, herbicidas o pigmentos, dado que, hasta el momento, "los procedimientos existentes llegaban a generar casi la misma cantidad de residuo que del producto deseado".

El investigador del CSIC y director de la investigación, Avelino Corma, explicó, a través de un comunicado, que "los procedimientos habituales en la obtención de anilinas generaban cerca de una tonelada de residuo por cada tonelada del producto deseado, o bien requerían el uso de cocatalizadores basados en metales pesados en solución, que resultaban igualmente contaminantes". El novedoso catalizador consigue además una conversión casi total al producto deseado, con selectividades cercanas al 100%.

El trabajo, publicado recientemente en la revista 'Angewandte Chemie Internacional Edition', también han participado Patricia Concepción y Pedro Serna, en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), un centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un catalizador es una sustancia que acelera una determinada reacción química sin ser consumido durante la misma. El oro, aunque en su forma más común es un metal noble, posee propiedades catalíticas muy interesantes cuando se consigue estabilizar en forma de nanopartículas, indicaron las mismas fuentes.

"Hemos descubierto que ese tipo de catalizadores basados en nanopartículas de oro soluciona importantes problemas en la producción de anilinas sustituidas a partir de compuestos nitroaromáticos, ya que el oro, a diferencia de otros metales como el platino o paladio, evita la formación de otros productos secundarios", concretó Corma.

Asimismo, la investigación realizada y el catalizador desarrollado han permitido también desarrollar una nueva ruta sintética para la obtención de oximas (compuestos intermediarios para la consecución de polímetros y productos de química fina) sin necesidad de utilizar como reactivo la hidroxilamina. "Se trata de un compuesto peligroso, que genera problemas de transporte y que conlleva la formación de sulfato amónico como subproducto durante la fabricación de las oximas", destacó Corma.

Según señaló el investigador del CSIC, "la trascendencia industrial y el carácter sostenible de la nueva serie de catalizadores ha suscitado el interés de varias compañías y en estos momentos se está negociando la transferencia de la patente desarrollada a una empresa química".

Para Corma, "este trabajo, en definitiva, representa un ejemplo claro de cómo es posible llegar a la solución de un problema de interés industrial a través de la investigación básica. "Se trata de desarrollar procesos químicos técnica y económicamente viables y que además resulten medioambientalmente sostenibles (química verde)", dijo, y añadió que "éste es también un objetivo prioritario de la química del siglo XXI", incidió.