RSC.- Isofotón, Endesa y la Junta de Andalucía construyen la primera planta española de polisilicio en Cádiz

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 14:41


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Endesa e Isofotón, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han suscrito un acuerdo para construir en el municipio gaditano de Los Barrios la primera planta de España dedicada a la fabricación de polisilicio, uno de los principales componentes en la industria fotovoltáica, y según explicó ayer durante la firma en Algeciras el responsable de la Consejería, Francisco Vallejo.

Este proyecto, --pionero en España y el séptimo de estas características el mundo--, va a suponer una inversión de 250 millones de euros. La capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de producto, según informa el boletín 'Energías Renovables'.

Asimismo, esta construcción tendrá una extensión de 100.000 metros cuadrados y generará alrededor de 340 nuevos empleos de alta cualificación.

Además, esta planta permitirá que Andalucía cuente con capacidad de producción de esta materia prima, lo que revertirá en avances en la cadena de valor y el desarrollo de estrategias expansivas y de tecnología más ambiciosa, sin tener que depender de proveedores externos.

Actualmente, según indicó el consejero, la producción mundial más importante de células fotovoltaicas se concentra en Japón (con un 48%), seguido de Europa (27%) y Estados Unidos (11%). Sin embargo, Andalucia cuenta actualmente con un sector industrial fotovoltaico líder en Europa. La empresa Isofotón lidera la producción de placas solares y Endesa garantizará el suministro.

Por otro lado, Vallejo recordó que en el año 2004 el consumo de silicio destinado a aplicaciones fotovoltaicas ascendió a 13.000 toneladas, que se prevé aumenten a 150.000 en 2015.

Además, Vallejo destacó la importancia que tendrá esta nueva planta en un momento en el que la producción del 90% de las células fotovoltaicas están basadas en el silicio, lo que está originando ya, según el consejero "un grave problema de abastecimiento".