RSC.- Japón quiere que en 2030 todos los vehículos del archipiélago puedan utilizar etanol

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:16


TOKIO, 29 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno japonés se ha fijado como objetivo que todos los vehículos que circulen por las carreteras del archipiélago en el año 2030 dispongan de un motor que pueda combinar la utilización de etanol y gasolina tradicional, con el fin de hacer frente al calentamiento global y a los elevados precios del petróleo.

Esta iniciativa, anunciada hoy por el Ministerio japonés de Medio Ambiente, contempla una primera fase por la que desde 2010 los vehículos nuevos matriculados en Japón tengan capacidad para utilizar un carburante con un 10% de etanol y un 90% de gasolina, indicó Takeshi Sekiya, un responsable ministerial.

La apuesta por el etanol pone de manifiesto la urgente necesidad de que los países industrializados frenen la emisión de gases que propician el 'efecto invernadero' y reduzcan su dependencia de las importaciones de petróleo.

El responsable del Ministerio japonés de Medio Ambiente admitió que, "en la práctica, ningún vehículo utiliza actualmente etanol en el archipiélago". Ante esta situación, el Gobierno potenciará la producción del biocarburante en una planta de la isla de Miyako, que producirá etanol para 20.000 vehículos en un plazo de tres años.

En Estados Unidos, General Motors, Ford y DaimlerChrysler han producido hasta el momento cinco millones de vehículos que pueden utilizar etanol. Se espera que los 'tres grandes' eleven la producción de este tipo de vehículos en un millón de unidades este año y en dos millones de unidades desde 2010.